Córdoba expuso sobre sus medidas progresivas en materia tributaria

  • La presentación se hizo en el marco de las XXIII Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales.
  • El secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Heber Farfán, destacó la necesidad de que la política tributaria “legitime al Estado”.

Córdoba participó en las XXIII Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS) representada por el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, quien se refirió a los avances de la Provincia en materia de Innovaciones Tributarias y Reformas Progresivas, en tanto que los intendentes de Colonia Caroya, La Calera y San Agustín compartieron su experiencia de gestión en materia de impuestos unificados.

Durante la jornada, que se desarrolló entre martes y miércoles en Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires, Farfán centró su exposición en torno a dos objetivos: implementar medidas tributarias progresivas que le faciliten la vida y sean más empáticas con los pequeños contribuyentes y de esta manera legitimar al Estado mejorando la vinculación con los ciudadanos. “Esto es importante en momentos en que desde sectores políticos se cuestiona no sólo el cobro de impuestos sino también la existencia misma el Estado”, afirmó el funcionario.

A la hora de dar ejemplos concretos de medidas que persigan tales objetivos, Farfán destacó la implementación de exenciones impositivas en el inmobiliario para sectores vulnerables que se hacen de oficio mediante cruce de datos “sin poner al contribuyente ante situaciones humillantes en que tenga ir a una oficina pública a demostrar su pobreza”, al tiempo que se optimizan los controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva.

Ese criterio se aplica tanto en los impuestos inmobiliario como el automotor y el de ingresos brutos. En materia de inmobiliario, “una medida progresista básica es hacer revalúos anuales” acompañados, en el caso del inmobiliario rural, de una segmentación de los contribuyentes según el tamaño y valor de la propiedad. En el caso del automotor, Farfán citó como ejemplos las exenciones a automóviles de menor valor mientras que en el caso concreto de las motos se buscó eximir “al que tiene una moto para ir a trabajar”.

“De esta manera, y como parte de un cambio no sólo tecnológico sino también cultural, buscamos que el cumplimiento sea más sencillo, equitativo y progresista lo que ayuda a legitimar al estado ate los ojos del ciudadano” aseguró el secretario de Ingresos Públicos de Córdoba.

Durante la misma jornada, los intendentes de Colonia Caroya y San Agustín, Gustavo Brandán e Iván Ortega Tadey y la Secretaria de Economía de la Municipalidad de Calera, Adriana Baroni, compartieron “desde el municipalismo” su experiencia “virtuosa” de unificar impuestos con la Provincia como el automotor o e monotributo.

Coincidieron en que la medida generó no sólo un rápido incremento del padrón de contribuyentes sino también la cobrabilidad. “Esto fue resultado de un trabajo articulado con Provincia y Nación que permite pagar el monotributo a los tres niveles de gobierno con una sola emisión, lo que implica para los municipios ahorro en recursos materiales y humanos que en los municipios siempre son escasos”, destacó Baroni. (Ver datos en informe adjunto.)