Córdoba estudia exportar vía Chile

Con la Macro Región Atacalar como intermediario, Córdoba mira hacia los puertos de Chile para contar con una vía alternativa que direccione la producción cerealera que se embarca hacia el Asia-Pacífico. Es por eso que el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero trató este tema, esta mañana, con representantes del directorio de la Fundación Mediterránea.

Sobre este particular, se coincidió en la necesidad de realizar estudios para evaluar la competitividad de esta alternativa y se sugirió, para llevarlos a cabo, al Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

Además, analizaron de manera prospectiva las posibilidades de la Región Centro en el contexto fluctuante de la realidad internacional. Olivero mencionó los nuevos ámbitos de integración que el Gobierno de la Provincia ha decidido enfatizar.

Los directivos de la entidad cordobesa, asimismo, solicitaron que la secretaría coordine reuniones con funcionarios de Cancillería para presentar los estudios de cadenas de valor sectoriales que la Fundación Mediterránea viene realizando en los últimos tiempos, con la premisa de intentar aportar la mirada de este grupo en términos de competitividad e integración productiva. El titular de la Secretaría de Integración se comprometió a gestionar esta alternativa, al tiempo que prometió apoyar las iniciativas de la fundación en la profundización de estos estudios.

Por último, se analizaron los canales de participación institucional de la Fundación Mediterránea en los distintos ámbitos en que la secretaría desarrolla su accionar, dada la apertura de este organismo al trabajo asociado con la sociedad civil.

Por la entidad participaron su presidente, Martín Amengual y miembros del directorio como Sergio Roggio, Mario Barra, José Santanoceto y Antonio Melero. También se hicieron presentes los representantes del IERAL, Marcelo Capello y Juan Manuel Garzón.