Córdoba es sede de la XX reunión plenaria de Atacalar

Gobernadores y funcionarios de siete provincias Argentinas y de la Región de Atacama (Chile) celebran en Córdoba la XX reunión plenaria de Atacalar, el organismo sub-nacional que promueve la integración transfronteriza y la creación de estrategias conjuntas entre entes gubernamentales y de la sociedad civil.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió esta mañana en el Centro Cívico provincial a sus pares de Catamarca, Lucía Corpacci; La Rioja, Sergio Casas; Tucumán, Juan Manzur; al intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa; y el embajador de Chile en la República Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

En la jornada inaugural, también estuvieron presentes el ex secretario de la OEA José Miguel Insulza, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera; la directora de Límites y Fronteras, Mónica Avogadro; el jefe del departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección de Fronteras y Límites de Estado de Chile, Enrique Poblete; funcionarios de Entre Ríos y Santa Fe, diputados nacionales, ministros y secretarios de las provincias que integran la región.

Durante esta vigésima reunión, unos 200 dirigentes públicos y representantes del ámbito privado de las distintas provincias y regiones trabajarán en comisiones que se reunirán en salones de la Universidad Provincial de Córdoba ubicada en Ciudad de las Artes.

Con el mensaje de los mandatarios, se abrió el encuentro que se extenderá hasta mañana. Se trabajará en comisiones que debatirán sobre facilitación fronteriza; infraestructura, transporte y comunicaciones; industria, comercio, turismo y deporte; y cultura y educación; y el Corredor Ferroviario y Vial Biocéanico NOA-Centro –Atacama.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de avanzar en la consolidación y fortalecimiento de la región de Atacalar. En este sentido, Schiaretti puntualizó que el actual proceso de globalización y la relevancia que tiene Asia en el comercio mundial exigen potenciar la integración con los países vecinos.

“El centro de gravedad de la economía mundial en este siglo apunta hacia el Pacífico, porque las economías que van ocupando un lugar preponderante son precisamente las asiáticas. Por eso es importante que los diversos procesos de integración que venimos encarando desde hace un tiempo puedan ir en un progresivo camino de confluencia”, dijo el Gobernador cordobés.

“Esto es algo –continuó- que queremos llevar adelante las provincias que integramos la Región Centro y las provincias del noroeste argentino. Es central porque aquí pasa uno de los corredores centrales bioceánicos más importantes de Sudamérica. En el continente sudamericano tenemos dos obras que para los cordobeses son estratégicas: la Hidrovía Paraguay-Paraná, y el Corredor Bioceánico para poder acceder al Pacífico”.

Junto a estas obras, Atacalar busca impulsar la reactivación la red NOA-Centro del Ferrocarril Belgrano Cargas. A tal fin, en los próximos meses se realizará un seminario internacional a fin de analizar proyectos y consensuar estrategias, para lo cual hoy los mandatarios y el CFI firmaron un acuerdo. (ver abajo)

Con el foco en el sistema transporte multimodal

Todas las comisiones estarán atravesadas por el proyecto del Corredor Ferroviario y Vial Biocéanico NOA-Centro –Atacama.

Esta infraestructura busca derivar la producción regional de las provincias argentinas hacia los puertos de agua profunda que se encuentran en la costa chilena, sobre el Océano Pacífico.

Para el ello, el proyecto prevé recuperar más de 480 kilómetros de la red NOA-Centro del Ferrocarril Belgrano Cargas y construir un ramal de empalme, a través del Paso de San Francisco, de 420 km desde Tinogasta, en Catamarca, hasta la estación Montadon en Chile. Desde allí, se utilizará la red ferroviaria actualmente en uso del país hermano para llegar a los puertos de Chañaral y Caldera.

El plan implica una inversión de cerca de 1.500 millones de dólares, que ya cuenta con una intención de financiamiento por parte de bancos chinos y acuerdo entre todas las partes integrantes de ATACALAR.

El ahorro en los costos de logística y flete, la disminución de tiempos de transporte hasta los puertos asiáticos y la posibilidad de utilizar barcos de mayor calado y tonelaje prevén la recuperación de la inversión en un término de 12 años.

Para Córdoba, además de los beneficios en la salida de la producción regional, el proyecto significa la recuperación del polo ferroviario de noroeste

Seminario internacional

En la oportunidad, los gobernadores Schiaretti, Corpacci, Casas y Manzur, así como el presidente del CFI, Juan José, Ciácera firmaron un convenio para la realización del Primer Seminario Internacional del Transporte Multimodal en el Corredor Bioceánico Central.

El encuentro, que se concretará en el segundo semestre, será para analizar, estudiar y avanzar en consensos sobre los aspectos técnicos, financieros, sociales y ambientales del transporte multimodal en ese corredor. El financiamiento del conclave a estará a cargo del CFI, que se comprometió aportar 2,5 millones pesos.