- La maternidad y el contexto motivaron a Yamila y Mariana a iniciarse en el mundo del emprendedurismo.
- En su camino se encontraron con el apoyo del Programa Córdoba Emprendedora, al que definen como “un antes y un después” en sus proyectos.
- Más de 22.000 personas forman parte de esta iniciativa del Gobierno provincial que ofrece capacitación, mentoreo, visibilización y financiamiento, además de una poderosa red de vinculación.
La Navidad tiene un sinfín de valores y significados alrededor del mundo. Algunos de ellos se refieren al amor, la solidaridad, generosidad, identidad, unión familiar, etc. En Córdoba, además, se puede definir como un tiempo de oportunidades.
Yamila Cicaré y Mariana Pérez son emprendedoras cordobesas que en estas fechas ofrecen sus productos con una línea de elaboración especial que las distingue por su creatividad, originalidad y espíritu navideño.
Ambas fueron parte de las distintas propuestas que ofrece el programa Córdoba Emprendedora del Gobierno de Córdoba, que tiene como objetivo acompañar el proceso emprendedor para profesionalizar el trabajo.
Yamila Cicaré nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, cordobesa por adopción, cuenta que vive hace más de 15 años en la ciudad de Córdoba. Es dueña de la firma Almacén de Velas By Usha, que fabrica y vende velas y fragancias de hogar, home spray, difusores, perfumes para ropa, para marcas de ropa y para eventos.
“Desde muy chica soñaba con tener una empresa grande”, cuenta, y aclara que no se define como emprendedora, “hoy en día me considero una loca, apasionada de jugármela. Así como jugué en su momento al venirme a un lugar que no conocía, experimentar y crecer”.
Yamila cuenta que su proyecto comenzó apenas nació su bebé, y en planea pandemia, lo que añadió más desafíos a la iniciativa.
Por eso valora el acompañamiento de Córdoba Emprendedora: “No tengo más que palabras de agradecimiento, participé del stand de Córdoba Emprendedora en el shopping y fue una gran experiencia, me han elogiado muchísimo mi producto y me dio muchísimas fuerzas para seguir por este camino, me llevo aprendizaje, preparación para la próxima vez y un agradecimiento enorme de esta visibilidad y posibilidad.”
“Córdoba Emprendedora es maravillosa, las mujeres que están ahí están súper comprometidas, hasta la ministra nos vino a visitar y fue un orgullo, un orgullo saber que podés levantar la mano y pedir ayuda, yo no sabía que esto era posible”, agrega Yamila.
Por último, invita a todos los futuros emprendedores para que se acerquen a las capacitaciones que brinda el programa provincial. “No lo duden, tienen toda la información a mano, todos los cursos. Se tienen que animar, que lo intenten, que, si salen seleccionados para presentarse en algún lugar que lo hagan, es un antes y un después”.
Si querés conocer más sobre sus productos, ingresa a su cuenta de IG: instagram.com/almacendevelas.byusha
Por su parte, Bárbara Mariana Pérez, nació en Córdoba capital y actualmente vive en Carlos Paz donde tiene su emprendimiento “Biricchini”. Según describe su Instagram la empresa “crea los más bellos sets de bienvenida personalizados”.
Mariana cuenta que la iniciativa nace de una necesidad. “En ese momento era hacer productos para mi bebé, que, si bien existían en el mercado, no existían de la forma en que yo quería que fueran”.
“Un emprendedor creo que empieza con el sueño y con las ganas de hacer algo que lo destaque, y si puede vivir de eso, mucho mejor y generalmente no se da. Hoy Birichini tiene 16 años, sigue activo, fue mutando, mejorando, y me ha permitido mejorar a mí en lo personal, en lo laboral, en un montón de cosas, y puedo vivir de esto”.
Al relatar el comienzo de la firma, la cordobesa tiene presente el día que la suerte le cambió. “Yo andaba chocha por la vida con mi cambiador y mi nena, y un día, en una consulta pediátrica, estaba cambiando mi hija y entra otra mamá al baño y me dice, ‘che, ¿dónde conseguiste ese cambiador?’ Porque era un cambiador copado, era naranja por afuera, y adentro tenía un hule de alta densidad que había conseguido todo estampado, con unos animalitos. Le digo, no, me lo hice yo, y le cuento la historia. su respuesta fue inmediata ‘¿no me haces uno? Y en ese no me haces uno, nació Biricchini”.
Biricchini es un emprendimiento en tela artístico que fue mutando en sus inicios a lo que es hoy, pero siempre con esa premisa de buscar mejorar lo que existe. Que sea lo más lindo, lo más práctico, pero a su vez con diseño de calidad.
Sobre Córdoba Emprendedora, Mariana recuerda: “Vine a un encuentro de Córdoba Emprendedora en el Complejo Feriar, fue el primer contacto que tuve y la verdad me sorprendió gratamente. Como me sorprendió lo que dijo la ministra Laura Jure, que este programa no es una asistencia”.
“Fueron muy claros desde el principio, nos dijeron que el apoyo que nos daban era para que nosotros pudiéramos producir, para mover la economía, ahí fue cuando decidí hacer los cursos”, recuerda.
“Mi consejo para los futuros emprendedores es que se animen, porque Córdoba Emprendedora es una oportunidad. Es capacitarse porque por más que vos creas, como creía yo, que estaba haciendo las cosas bien, había un montón de cosas que no estaban tan bien, no estaban mal, pero se podían mejorar. Todos los cursos que dan dentro del programa te enseñan a definir el camino”.
Conocé más de Biricchini ingresando a:
- IG: instagram.com/biricchini_
- Tienda on line: www.biricchini.empretienda.com.ar
- WhatsApp: +54 9 3541 23-0490
Córdoba Emprendedora
Este programa busca potenciar la cultura emprendedora, con iniciativas y acciones que contribuyan al estímulo, al sostenimiento y a la consolidación del sector. Así, se brindan herramientas para que los emprendedores crezcan de la mano de sus negocios, se desarrollen profesionalmente y generen nuevos puestos de trabajo.
• Más de 22.000 emprendedores forman parte de esta comunidad que ofrece capacitación, mentoreo, visibilización y financiamiento, además de una poderosa red de vinculación.
• Son más de 65 las capacitaciones y mentoreos gratuitos de los que han participado más de 13.000 personas.
• Más de 2.350 emprendedores y más de 1.280 emprendimientos/marcas han participado en eventos de visibilización como el Festival de Cosquín, Festival de Jesús María, Festival del Humor, la buena mesa y la canción en San Francisco, la Feria de las Artesanías, la Casa de Córdoba en Bs. As., el centro comercial Córdoba Shopping, el Paseo Libertad Rivera, entre otros espacios de valor.
• Se han otorgado más de 4.700 créditos para la compra de maquinarias, insumos o herramientas. La tasa de recupero es del 99%.
• El 83% de los participantes de Córdoba Emprendedora son mujeres, el 82% posee estudios terciarios, universitarios o de posgrado finalizados, la franja etaria más representada es de 30 a 50 años con un 70%. El 75% se dedica exclusivamente a su emprendimiento, siendo esta su principal fuente de ingresos.