Córdoba debe manejar el 10% de la facturación del comercio electrónico

Profesional senior especializado en informática e Internet, con vasta experiencia en gestión de proyectos, gerenciamiento comercial y dirección general en empresas de tecnología, Guillermo Montenegro abrió el capítulo dedicado al comercio electrónico de la Semana TIC con una exposición en la que destacó el crecimiento de la actividad y fijó como objetivo que Córdoba llegue al menos el 10 por ciento de la facturación nacional.

Presidente de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico de la Provincia de Córdoba, Montenegro sostuvo que » las métricas del último trienio marcan un crecimiento interanual promedio de un 50 por cient  y una proyección de un incremento del 60 por ciento para este año, lo que indica que el comercio electrónico viene creciendo a tasas muy superiores a la inflación».

Respecto del auge que ha experimentado la comercialización de productos a través de Internet, el experto indicó que el grado de confianza que la gente adquiere en el sistema «viene por la comodidad y la usabilidad» y precisó que «a medida que va incorporando la tecnología de la información y las comunicaciones, se ve facilitada la comparación de precios y el conocimiento de las características técnicas de los productos, lo que le posibilita al comprador la opción por un precio mejor. Los beneficios son notables».

Como actividad relativamente novedosa, ya que su desarrollo se ha producido en este siglo, el comercio electrónico moviliza ingentes recursos en todo el país y Córdoba aspira a lograr una posición de privilegio que acompañe los porcentajes más o menos usuales en otros sectores de la economía.

«Nosotros entendemos que Córdoba debería tener un 10 por ciento de la facturación global nacional a través de la web, que es de 40 mil millones según las cifras de la Cámara de Comercio Electrónico para el año 2014, lo que representa 4 mil millones «, puntualizó Montenegro.

Advirtió que «esas métricas no estuvieron dentro de esos parámetros». Destacó, sin embargo, que «en Córdoba hay varias empresas nuevas que están desarrollando oferta. El diagnóstico de la Cámara de Comercio Electrónico que presido es que hoy no hay la oferta suficiente de productos en la web para que los cordobeses compren y sin embargo existe una importante demanda”.

El desafío para los que quieren posicionar a la provincia como una plaza importante de las compras y ventas a través de la web es «mejorar la oferta para que alcance niveles como los que existen, por ejemplo en Buenos Aires», señaló el presidente de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico.

El denominado e-commerce ha aumentado en los últimos años gracias a la organización de jornadas especiales de venta que han recibido distintas denominaciones, la más conocida de las cuales es la de Hot Sale, que consiste básicamente en descuentos y rebajas en diversos productos que se venden por Internet. De 2013 para 2014 casi se triplicó el número de participantes.

Existe el convencimiento generalizado de que el comercio electrónico continuará creciendo  debido a que  casi todas las cadenas comerciales poseen en la actualidad plataformas on line.

Montenegro elogió la realización de la Semana TIC «porque genera un espacio de debate y de intercambio de experiencias. Además libremente la gente se puede acercar a quienes son los actores. Desde la Cámara estamos dispuestos a colaborar de manera totalmente desinteresada  para que el que tiene un pequeño comercio en un barrio pueda tratar de saltar ese cerco físico de solamente venderle a la gente del barrio».