Córdoba crea un programa para la puesta en valor del “Camino de los Puentes Colgantes”

  • Se trata del tramo de la antigua Ruta Provincial 14 comprendido entre Copina y El Cóndor.
  • La iniciativa integral aprobada hoy favorece su promoción turística y su revalorización histórica y cultural.

    La Legislatura de Córdoba aprobó, por unanimidad, la creación de un Programa de Revalorización Histórica, Cultural y de Promoción Turística del denominado “Camino de los Puentes Colgantes”, el tramo de la antigua Ruta Provincial 14 que corre entre Copina y El Cóndor. Son aproximadamente 18 kilómetros de vía sinuosa que, con sus cinco puentes colgantes y una pendiente que crece 800 metros sobre el nivel del mar de uno a otro extremo, constituyen un recorrido muy vistoso y de importante valor para la provincia.

El proyecto, de autoría del legislador Oscar González, lleva también la firma de la legisladora Mariana Caserio y de sus pares Alfredo AltamiranoMiguel Ángel Maldonado Julio Bañuelos. La iniciativa original recordaba en uno de sus párrafos que, en el año 1915, con la inauguración del primer tramo de la vieja traza, el entonces gobernador de Córdoba, Ramón Cárcano, afirmó que “el Camino de las Cumbres es también el camino de lo bello”.

El trayecto de los puentes colgantes del viejo Camino de las Altas Cumbres está íntegramente ubicado en territorio de Punilla. Sin embargo, se espera que el impacto del programa integral sancionado hoy incida de forma directa en las economías y las posibilidades de todo el Valle de Traslasierra, en especial en los departamentos San Alberto y San Javier.

En su fundamentación, el legislador González sostuvo ante el pleno que “este camino forma parte de la historia de nuestra provincia”. Y dijo que “la construcción de la nueva ruta de las Altas Cumbres, iniciada allá por la década del 60, dejó a un costado a los puentes colgantes y su historia”.


Cabe mencionar que el camino está estrechamente ligado a la figura de San José Gabriel del Rosario Brochero, toda vez que el “santo gaucho” fue el primer gran impulsor de la unión del Valle de Traslasierra con el resto de la provincia. Y que concluye en el antiguo Hotel El Cóndor, lugar que reviste un particular interés histórico y científico dado que allí, entre 1944 y 1949, se efectuaron los primeros estudios referidos a radiación cósmica y física teórica en la República Argentina.

El lugar fue escenario de encuentro entre hombres y mujeres de ciencia notables, de la talla de Damián Canals-FrauCecilia Mossin KotinAlberto MaizteguiMario Bunge Ernesto Sabato.

Comisiones especiales

En otra línea, dada la reciente modificación del carácter de primera y segunda minoría de los bloques Juntos UCR y Juntos por el Cambio, así como la renuncia de los legisladores García Elorrio (EVC) y Noel Argañaraz (FIT), antes de esta quinta sesión la Comisión de Labor Parlamentaria acordó la sustitución de los integrantes de dichas bancadas en las comisiones especiales de la Unicameral, la cual fue posteriormente aprobada por el pleno.

De esta manera, quedó actualizada la representación de la Legislatura ante la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz (Ley 9449); el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Ley 9591) y la Comisión de Seguimiento del Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda (Leyes 10340 y 10691).

Otro tanto sucedió con la Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional Covid 19 (art. 9 de la Ley 10702); el Consejo de Desarrollo Sustentable (Ley 10208) y el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad (art. 8 de la ley 10731). En este último caso, quedó consignado el voto negativo del bloque Juntos por el Cambio a la designación del representante de la minoría.

También se consignó la abstención del bloque MST en estas designaciones.

Pliegos en la Justicia

En la continuidad de la quinta sesión ordinaria, se procedió a prestar acuerdo al pliego de nombramiento del abogado Pablo Martín Grassis como vocal de Cámara Laboral en la Cámara del Trabajo, perteneciente a la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Río Cuarto. Y también al del abogado Víctor Daniel Recalde, así designado juez de Conciliación y del Trabajo en el Juzgado de Conciliación y del Trabajo de 2ª Nominación, perteneciente también a la Segunda Circunscripción Judicial.

Además, se aprobó la designación del abogado Pablo Agustín Cafferata como juez de Control y Faltas en el Juzgado de Control y Faltas Número Tres, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba. Así como al nombramiento de la abogada Flavia Raquel Parrucci, como asesora letrada de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, perteneciente a la Séptima Circunscripción Judicial con asiento en Cosquín.

Por último, se presentó al debate un pedido de informe referido a personal de las fuerzas de seguridad imputados por hechos de violencia, así como resoluciones relacionadas con procedimientos de la Dirección General de Rentas.