Córdoba consolida una única visión en materia de desarrollo sostenible

  • El Ministerio de Coordinación encabezó una mesa de diálogo para fortalecer el trabajo intersectorial que permita cumplir con la Agenda 2030.
  • Participaron representantes de Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, municipios, UNC y ONG.
  • Naciones Unidas destacó el trabajo de Córdoba y la importancia de proyectarlo a otros países. 

En el marco de la visita de representantes de Naciones Unidas a Córdoba, el Gobierno provincial llevó adelante una mesa de diálogo intersectorial a fin de avanzar en un plan de acción que permita consolidar todo el trabajo realizado en materia de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La actividad fue encabezada por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y contó con la presencia del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; miembros de su equipo de trabajo y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, representado por Eduardo Brau y Fernando Quiroga.

También participaron el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; junto a referentes de la UNC; intendentes de diferentes municipios; funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia y autoridades de organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo fue “generar una instancia de intercambio sobre cómo se viene trabajando en el marco de la Agenda 2030 a nivel global, nacional y local, y cuáles son los principales desafíos que se plantean; a fin de fortalecer el trabajo intersectorial y avanzar en un plan de acción que permita consolidar una única visión en materia de desarrollo sostenible para Córdoba”, precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

“A partir de todo el trabajo realizado desde los distintos sectores, tenemos el desafío de dar un paso más: co-crear la visión 2030 de Córdoba en materia de desarrollo sostenible. Construir un espacio común para la búsqueda consensuada de mejores soluciones a los retos territoriales, que permitan cumplir con las metas globales a nivel provincial”, sostuvo.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, precisó que “las universidades tienen que orientarse al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y poder llegar a la sociedad. La UNC y el resto de las universidades tenemos objetivos en común con la Provincia en los temas fundamentales y éste es uno de ellos”.

Durante la instancia de intercambio, compartieron sus experiencias de trabajo sobre la apropiación de los ODS el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro; el Secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura de Córdoba, Gabriel Roberi; los intendentes de La Calera, Facundo Rufeil, y de Freyre, Augusto Pastore y las directoras de las organizaciones Pares, Silvia Corbalán y Fundeps, Carolina Tamagnini. 

«Queremos compartir la experiencia de Córdoba en otros países»

En la jornada, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, destacó el trabajo de la Provincia en el marco de los desafíos de la Agenda 2030. «Córdoba está llevando a cabo innovaciones muy importantes alrededor de un Gobierno Abierto que escucha a la gente y le aporta soluciones. Hemos aprendido mucho y queremos compartirlo internamente con Naciones Unidas para poder proyectarlo en otros países», expresó.

Además, celebró el trabajo articulado con la academia y la sociedad civil «dentro del armado que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde hay oportunidades, pero también una necesidad de no dejar a nadie atrás». Y agregó: «La educación, la salud, la reducción de la desigualdad y la brecha digital, además del impulso a una sociedad que respete los géneros, nos lleva a trabajar en esta Agenda 2030 que tiene que ser sostenible e inclusiva».

Por su parte, el Subsecretario de Gestión y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Eduardo Brau, consideró que “la Agenda 2030 marca el ideal de la vida que tenemos que llevar como sociedad. El reto es trabajarlas desde una mirada territorial, cercana a los municipios y de la mano de las organizaciones sociales”.