Córdoba busca reurbanizar los asentamientos irregulares

Con el objetivo de evaluar posibles tareas para la reurbanización de asentamientos urbanos irregulares, técnicos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), dependiente de la Secretaría de Hábitat del Gobierno Nacional, recorrieron Juárez Celman junto a especialistas del Ministerio de Desarrollo Social.

La visita de los técnicos de la Nación estuvo presidida por el reconocido urbanista colombiano Gustavo Restrepo, famoso por sus trabajos en la reforma arquitectónica de la ciudad de Medellín, entre otros proyectos. Restrepo forma parte del equipo del PROMEBA.

Por su parte, desde Desarrollo Social se hicieron presentes el Director General de Hábitat Franco Facta, y el director de Escrituración de Viviendas Sociales Paulo Messori, entre otros.

Los asentamientos que se recorren, ubicados en la capital y el interior provincial, son conglomerados urbanos de característica irregular, que requieren saneamiento legal y obras de infraestructura para su correcto funcionamiento.

El PROMEBA es un programa nacional que funciona con la coparticipación de fondos del Estado Nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuando las propuestas de desarrollo urbano son aprobadas, se firma un convenio de articulación entre los gobernadores provinciales y Nación para que comiencen las obras.

Cabe señalar que los proyectos que financia el PROMEBA no solo cambian el aspecto de los asentamientos, sino que los convierten en verdaderos barrios: con los servicios y las prestaciones sociales necesarias para el crecimiento de las familias que los habitan.