La oferta turística de la provincia de Córdoba incluye. Incluye a personas con alguna discapacidad, que también tienen derecho a recrearse y pasear, e incluye, hasta el momento, a 42 establecimientos hoteleros preparados para recibirlas.
Una primera etapa de relevamiento realizado de manera conjunta por la Agencia Córdoba Turismo y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social determinó que esa cantidad de locales turísticos (entre hoteles, apart-hoteles, posadas y otros) disponen de, al menos, los requisitos mínimos para recibir a huéspedes con alguna discapacidad.
Un centro turístico accesible es aquel en el que se eliminan las barreras físicas, comunicacionales o sociales que impiden igualdad para acceder a los servicios. En el listado hay varias categorías, de acuerdo con el nivel de accesibilidad que tenga cada lugar.
El relevamiento implica un proceso de mutuo acuerdo entre los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y los empresarios hoteleros. Ese procedimiento comenzó antes de que se inicie la temporada de verano 2015 y continúa durante el corriente año. Durante la época fuerte de trabajo se dificulta ingresar a las instalaciones y disponer de espacio y tiempo debido a la gran cantidad de turistas.
El primer paso es responder una encuesta inicial que fue enviada a los 2.359 establecimientos registrados en toda la provincia. A partir de lo contestado, los hoteleros manifiestan su interés por adecuar sus locales y se comienza el proceso de relevo y asesoramiento.
Ya contestaron la encuesta 380 centros turísticos de Córdoba. Hasta ahora, el peritaje se realizó a 48, de los cuales 42 fueron aprobados y otros 11 resultaron deficientes y deberán adecuarse si buscan ser agregados en el listado de hoteles accesibles.
Los técnicos de la Dirección de Discapacidad manifestaron que la gran mayoría de los hoteles expresó su deseo de adecuarse y su voluntad de convertir a sus negocios en lugares más inclusivos y accesibles.
El detalle de hoteles accesibles
Villa Carlos Paz lidera el conteo con 15 hoteles. Luego Villa General Belgrano, con nueve. Córdoba, en tanto, tiene once establecimientos.
Todos los hoteles que integran el listado permiten el ingreso de perros guías para ciegos. Sin embargo, sólo tres están adaptados con lenguaje alternativo para personas no videntes.
Los establecimientos fueron relevados según lo establecido en la ley de accesibilidad (24.314) y el convenio para personas con discapacidad (26.378). No es definitivo, ya que personal de Discapacidad de Desarrollo Social continúa asistiendo a los prestadores y asesorando para que puedan ajustarse a la legislación vigente.
El listado, acá:
Carlos Paz: 15 hoteles.
Villa General Belgrano: 9 establecimientos.
Córdoba:11 hoteles, uno adaptado a ciegos.
La Cumbre: 4 hoteles, dos con acceso para ciegos.
Candonga: 1 hotel.
Bialet Masse: 1 establecimiento.
Valle Hermoso: 1 hotel.
Para conocer el detalle de los hoteles incluidos y los servicios con los que cuenta cada uno, ingresá aquí: http://www.cordobaturismo.gov.ar/accesibles-cordoba-capital
Si querés recibir más información o asistencia, podés escribir a la siguiente dirección: cba.turismoaccesible@gmail.com