El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti estuvo presente en el encuentro regional de Argentina Exporta, en la ciudad de Río Cuarto. En ese contexto, habló de la necesidad de acompañar como Estado a las pequeñas y medianas empresas e industrias, con la exportación y la inserción en el mercado internacional.
«Argentina ha tenido a lo largo de la historia problemas en el saldo de cuenta corriente en la balanza de pagos y ha sido causante de muchas crisis que nos toca vivir«, explicó el mandatario.
Sobre ese panorama actual manifestó que «la manera de revertir esta situación es mejorando el saldo de la balanza comercial, haciendo que las pequeñas y medianas empresas puedan internacionalizarse». «Lo que precisamos es que el Estado esté apoyando y coordinando iniciativas para ayudar a la PyME a exportar«, sostuvo el gobernador.
Al respecto, Schiaretti enumeró las acciones que la Provincia lleva adelante para apuntalar el desarrollo de estos grupos productivos. Indicó que uno de los elementos centrales para conseguir este objetivo es que las PyMEs tengan la infraestructura necesaria para exportar.
En ese sentido, resaltó el valor de la realización del plan de gasoductos troncales que está llevando cabo la Provincia. Afirmó que un indicador relevante es que, a partir del avance de este programa «ya tenemos más de 80 PyMEs que han dicho que van a ponerse a transformar la producción agroalimentaria instalando fábricas porque tienen el gas natural, que es combustible barato«.
También destacó las potencialidades que brinda la fibra óptica que acompaña el tendido de gasoductos. «Es un valor fenomenal por eso es que venimos dando saltos de productividades increíbles en los últimos años en la provincia de Córdoba y por eso me parece que la conectividad es clave».
A su vez, el gobernador expresó que «las PyMEs para exportar necesitan que el Estado las ayude en las misiones de comercio exterior, en ese sentido es clave que las provincias también actuemos«. En este ejemplo, destacó el trabajo que llevan adelante la Agencia ProCórdoba y la Región Centro acompañando a las empresas a ferias internacionales de alimentos o de industria.
También manifestó que resulta muy necesario conseguir que las industrias argentinas consigan insumos básicos a precios internacionales. Si así fuera, «le ganamos en competitividad a cualquiera a la hora de producir, por la capacidad y la creatividad que tiene la Argentina».
Por último, Schiaretti remarcó la importancia del programa Argentina Exporta. En este sentido y pensando en las posibilidades de revertir el saldo negativo de la balanza comercial reiteró que es central la coordinación de los Estados: «Aprovechando la chance que nos da este mundo globalizado, haciendo que las PyMEs puedan internacionalizarse y puedan exportar, éste es el desafío de la hora y esto requiere que estado nacional, estado provincial y municipios trabajemos juntos«, concluyó el mandatario.