Cooperativismo escolar, una opción de organización solidaria

El equipo técnico del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional del Gobierno de la Provincia de Córdoba encabezó en las últimas semanas diversas actividades de capacitación y acompañamiento en Santa Eufemia, Los Cisnes y Cosquín.

En Santa Eufemia, se trabajó en el asesoramiento técnico para la puesta en marcha de la nueva cooperativa escolar del CENMA de esa localidad. Este es un emprendimiento asociativo que se concreta gracias al esfuerzo de una veintena de estudiantes y sus docentes, que se suma a otras 260 iniciativas similares que existen en la provincia.

Luego, y a instancias de lo solicitadio por la Federación de Cooperativas Eléctricas (FACE), se dictó en Los Cisnes, el taller de sensibilización: “La cooperación un espacio para todos y un camino para aprender a emprender”. Esta actividad, con puntaje docente, se desarrolló con el apoyo de la Cooperativa Limitada de Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes, y de distintas cooperativas de la zona.

Ese mismo taller también se realizó en Cosquín y contó con la asistencia de docentes de Villa Carlos Paz, Parque Siquiman, La Falda, Tanti y Santa María de Punilla. En estos espacios se abordan los principios y valores cooperativistas y mutualistas desde una perspectiva interdisciplinaria y vivencial.

El intenso trabajo del departamento queda demostrado en la cantidad de cooperativas escolares que se encuentran inscriptas en Córdoba, número que en dos años aumentó considerablemente de 36 a 260. Cabe destacar que, de ese total, 220 se encuentran en el interior.

Los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación trabajan de manera articulada, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales y de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa. Ambas reparticiones coordinan sus acciones en el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Escolar desde donde se realizan actividades para promover, capacitar, asesorar, acompañar y registrar las cooperativas y mutuales escolares en toda la provincia.

Para mayor información, aquellas escuelas interesadas pueden ponerse en contacto con el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional del Gobierno de Córdoba: Tel: 0351-468 8500 int 8007; o vía e mail: cooperativismo.spiyce@gmail.com griseldamariagallo@gmail.com