Convocatoria a participar de la Copa América Educativa 2021

  • Serán tres encuentros virtuales que buscan fomentar la cultura del encuentro en jóvenes de los países que participan de la Copa América 2021.
  • Es una iniciativa de Scholas Occurrentes llevada adelante junto con la Agencia Córdoba Joven, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Córdoba, y la Universidad Nacional de Córdoba.

La sede cordobesa de Scholas Occurrentes invita a participar de la Copa América Educativa 2021, un evento virtual que busca generar un espacio para la cultura del encuentro entre jóvenes de las distintas nacionalidades sudamericanas que participan del campeonato de fútbol: Copa América 2021.

A través de disparadores culturales y deportivos, se realizarán tres encuentros orientados a compartir experiencias, conocer las realidades de los distintos países y analizar los valores asociados a esta práctica, aplicables dentro y fuera de la cancha.

“La Copa América coincide con tiempos de una creciente inmigración en Sudamérica que ha encontrado solidaridad en los anfitriones, pero también muchos focos de discriminación y rivalidades. El amor por el fútbol durante los días de la Copa ayudará a reflexionar sobre las diversidades y a que pueda aflorar la cultura del encuentro”, destacan referentes de esta organización Internacional de Derecho Pontificio, presente en 190 países.

Las actividades comenzarán la semana próxima y se desarrollarán según el siguiente cronograma:

  • Miércoles 23 de junio. 15 hs. (Arg.). Primer encuentro: “La pasión que nos une”. Se presentarán los antecedentes de la Copa América y los países que participan de esta edición, dando cuenta de la diversidad cultural. Se invitará a formar equipos que representen a los países, apropiándose de la idiosincrasia de cada una de estas selecciones.  Luego, cada participante deberá armar una pelota de trapo para sumarse al desafío “Jueguitos Challenge” y subirlo a sus redes sociales.
  • Miércoles 30 de junio. 15 hs. (Arg.). Segundo encuentro: “Vibra el continente con nuestra canción”. Se invitará a crear una nueva canción de la Copa América. Entre todos inventarán una letra que una a todos como países hermanos y compondrán una melodía que acompañe, tomando en cuenta las culturas de cada país.
  • Miércoles 7 de julio. 15 hs. (Arg.). Tercer encuentro: “Todos somos campeones”. Si la situación sanitaria lo permite, se invitará a 10 jóvenes a participar de un encuentro simbólico en una cancha de fútbol. Se invitará a los demás a seguir esta celebración de forma virtual. Luego se hará un metegol humano donde se trabajará sobre los valores. Se cerrará presentando a la “Bandera que nos une”, la cual viajará por los diferentes países participantes para que en cada sede la «selección de jóvenes» pueda escribir sobre ella cuáles son los valores que los unen como juventud en el continente.

Cabe destacar que esta acción es coordinada por Scholas Occurrentes en conjunto con las instituciones que forman parte de su sede cordobesa e integran el Pacto Educativo Local: la Agencia Córdoba Joven, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Córdoba, y la Universidad Nacional de Córdoba.   

Inscripciones

El evento está orientado a jóvenes de 15 a 18 años que residan en los distintos países que forman parte de la Copa América 2021. 

Para participar deberán inscribirse ingresando al siguiente link: http://bit.ly/CopaEducativa

Hay tiempo hasta el martes 22 de junio.