- El COE convoca, para este jueves 16 de abril y para el viernes 17, a personas interesadas en donar sangre que vivan próximas a los CPC en donde se realizará la colecta.
- Se trata de una convocatoria que complementa a la que se viene realizando telefónicamente.
- Se insiste en la importancia de este tipo de donación ya que la sangre es necesaria durante todo el año y no puede fabricarse ni comprarse.
En el marco del aislamiento preventivo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central diseñó un nuevo esquema para la donación de sangre que garantiza el stock para cubrir la necesidad sanitaria en la Provincia. Desde esta semana agrega una nueva modalidad de convocatoria que refuerza la telefónica.
Las colectas se vienen realizando en los CPC de la ciudad de Córdoba, a través de turnos asignados telefónicamente a quienes se inscribieron en el formulario de voluntariado espontáneo. A esa modalidad se le suma, desde esta semana y de manera complementaria, la convocatoria a vecinos y vecinas de los CPC el día estipulado para la colecta, sin ser requisito el llamado telefónico previo.
Para el jueves 16 y el viernes 17, se convoca a vecinas y vecinos de los CPC Monseñor Pablo Cabrera, de 8 a 12; Argüello, de 9 a 13; y Centro América, de 10 a 14.
Los requisitos generales para la donación de sangre son los siguientes:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Descanso previo de por lo menos 6 horas.
Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.
Cabe aclarar que el personal a cargo de las extracciones garantizará las medidas de cuidado para la prevención de Covid 19 en cada posta de extracción.
Respecto a la justificación ante una consulta del personal de seguridad durante los traslados que implica la donación, hay medidas previstas para cada tipo de convocatoria.
Por un lado, el COE informará sobre las colectas al personal policial que se encuentre en la zona de cada CPC y le indicará que autorice el traslado de los y las voluntarias. Así, quienes se acerquen a donar, ante una consulta por parte del personal policial, solo deberán comunicar que se dirigen al CPC para la donación. También puede hacerse referencia a la publicación de la convocatoria en el portal de prensa oficial. Para el regreso, luego de la extracción, se le entregará al donante un certificado que le permitirá justificar su traslado.
Mientras que a las personas convocadas de manera telefónica se les enviará un certificado que les permitirá justificar su traslado. Luego de la extracción, el Banco de Sangre entregará al donante un certificado similar para su regreso.
Se recuerda que la importancia de donar radica en que la sangre es necesaria durante todo el año y no puede fabricarse ni comprarse.