Conversatorio virtual sobre hemofilia

  • En el marco del Día Mundial de la hemofilia, hoy se realiza un conversatorio virtual sobre el tema.
  • Participan personas con esta afección, familiares y miembros de entidades que se dedican a la sensibilización y tratamiento.
  • El Programa de Atención Integral para Personas con Hemofilia del Hospital Córdoba recibe consultas y brinda tratamiento

Hoy es el Día Mundial de la hemofilia; fecha que constituye una oportunidad para sensibilizar sobre esta afección, así como recordar la importancia de que quienes viven con ella, mantengan el tratamiento y accedan a información al respecto a través de las vías que brinda el Programa de Atención Integral.

En el marco de esta fecha, hoy a las 16 horas se realiza el conversatorio virtual “Somos comunidad: adaptarse al cambio, preservar la atención en un mundo nuevo”, del que participarán personas con esta afección, familiares y miembros de entidades que se dedican a la sensibilización y su tratamiento.

Las personas interesadas pueden participar a través del link http://bit.ly/HemofiliaSomosComunidad, sin inscripción previa.

Vale destacar que, el Programa de Atención Integral para Personas con Hemofilia del Hospital Córdoba es el encargado en el sistema sanitario provincial de recibir consultas y brindar tratamiento.

El mismo trabaja en conjunto a la Filial Córdoba Fundación de la Hemofilia y con el Hospital de Niños para abordar casos en temprana edad.

Al respecto, María José López, integrante del Programa, expresó: “Nuestro programa trabaja con el objetivo de concientizar y prevenir complicaciones que puede acarrear la hemofilia, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta afección”.

La referente agregó que, “a partir del contexto de pandemia que se presenta desde 2020, el Programa se adaptó para continuar brindando acceso a quienes están en tratamiento”.

En relación a este escenario, es imprescindible que este grupo siga las indicaciones que brindan los equipos de salud, principalmente las respectivas a continuar con ejercicios de movilidad física, mantenerse en buen estado de salud respecto a la alimentación y el control de su peso, y actualizarse respecto a modificaciones que pueden darse en los trámites para acceder a medicación.

Este problema de salud no tienen mayor riesgo en relación al coronavirus; así como que este grupo puede acceder a la vacunación de manera normal.

Sobre la hemofilia

La hemofilia es un desorden en la coagulación sanguínea; las personas con esta afección no sangran más rápido de lo normal, pero pueden sangrar por más tiempo. 

Se caracteriza por la disminución o ausencia de un factor de la coagulación, originada por mutaciones en el cromosoma X. 

Existen dos tipos, hemofilia A, cuando las personas no tienen suficiente factor VIII (ocho) de coagulación, y hemofilia B, cuando no se tiene suficiente factor IX (nueve).

Se trata de una enfermedad hereditaria; los varones con hemofilia transmiten el gen mutado a sus hijas mujeres, que son portadoras, pero no a sus hijos varones.

Mientras que las mujeres portadoras de hemofilia pueden transmitir el gen a sus hijos varones o a sus hijas mujeres.

Síntomas y tratamiento

Las personas con esta situación de salud pueden presentar hemorragias incontroladas con una lesión considerada menor. 

Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y pueden llevar a discapacidades graves, mientras que las hemorragias en órganos principales, como el cerebro, pueden incluso provocar la muerte.

Sin embargo, con un tratamiento adecuado, las personas con hemofilia pueden llevar vidas saludables.

Las personas embarazadas que son portadoras o creen serlo, deben avisar a su médico o médica para que brinde las recomendaciones necesarias al servicio de obstetricia. 

La mayoría de las personas portadoras tiene embarazos sin complicaciones hemorrágicas.

El diagnóstico puede hacerse en forma gratuita en el Hospital Córdoba y en el Hospital de Niños. Se realiza a través de una muestra de sangre que mide el porcentaje de los factores de coagulación; esto se indica sobre todo cuando otros familiares tienen esta condición.

Para más información:

Programa de Atención Integral para Personas con Hemofilia – Hospital Córdoba

·         Tel: 0351 – 4529074

·         Cel: 0351 – 156456813

·         Guardia 24 horas: 0351-6456797

·         Correo: fhfilialcba@gmail.com

·         Facebook: Filial Córdoba Fundación de la Hemofilia