Convenios para controlar generadores y artefactos de vapor de uso industrial

  • El 1° de enero entrará en vigencia el Decreto Provincial N° 851/21 que regula la actividad.
  • Esta normativa tiene como finalidad modernizar el sistema que rige en la Provincia para garantizar la seguridad de los procesos industriales.

El viernes, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Secretaría de Industria, procedió a la firma de un Convenio Marco con la Universidad Tecnológica Nacional–Facultad Regional Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial  y el Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Córdoba; para la aplicación de la nueva reglamentación del Control, Uso y Seguridad de los Generadores y Artefactos de Vapor – Decreto N° 851/2021.

Este Convenio tiene lugar en virtud de que el pasado 8 de septiembre del corriente año, fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto Provincial N° 851/21, que rige sobre el Control, Uso y Seguridad de los Generadores y Artefactos de Vapor.

Esta normativa comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2022, siendo la Secretaría de Industria de la Provincia la autoridad de aplicación, la cual establece un sistema de inspecciones a los generadores y artefactos a través de inspectores habilitados, derogando la normativa vigente (Decreto N° 536/97).

En este sentido, las partes declaran su interés en establecer a través del Convenio- vínculos de cooperación para una rápida, correcta y efectiva aplicación del Decreto N° 851/21,  con el objeto de modernizar el sistema que actualmente rige en la Provincia y a fin de garantizar:

  • La seguridad de los procesos industriales.
  • La eficiencia, eficacia y celeridad en las instancias de control e inspección de los generadores y artefactos a vapor.
  • La integridad física de los operarios, colaboradores industriales y ciudadanos en general.

La inspección y evaluación del estado de generadores y artefactos de vapor y la confección del informe de inspección quedará a cargo de los inspectores habilitados por la Secretaria de Industria. También podrán ser efectuadas por funcionarios de la autoridad de aplicación, habilitados a dicho efecto.

Los requisitos para ser habilitado como inspector son:

  • Ser profesional matriculado en el Colegio de Ingenieros Especializados.
  • Haber recibido capacitación específica en inspección de generadores y artefactos de vapor.
  • Haber aprobado un examen, de conformidad a las pautas que establecidas por la Secretaria de Industria.
  • Demostrar experiencia de acuerdo a las condiciones que establezca la Secretaria de Industria, en algunas de las siguientes áreas: operación, diseño, construcción, inspección, reparación, mantenimiento de generadores y artefactos de vapor.

Las acciones que los firmantes lleven adelante serán instrumentadas y definidas mediante Convenios Específicos.

El Convenio marco fue suscripto por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la Presidenta, del Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Córdoba, Carmen Rodríguez; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional –UTN. Facultad Regional Córdoba, Rubén Soro; y el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-, Rubén Geneyro.

En la oportunidad,  también se firmó un Convenio Específico de Colaboración, en el contexto del Convenio Marco, entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia y el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba.

Mediante el mismo, el Colegio se compromete a difundir las disposiciones del Decreto N° 851/21 entre sus asociados, a fin de alcanzar el más alto conocimiento y mayor cantidad de ingenieros inscriptos como inspectores para el nuevo sistema de inspección. Asimismo, visará los planos de proyecto, memoria descriptiva de cálculos y planilla de especificaciones técnicas emitidos por los fabricantes de los generadores y artefactos de vapor; como así también la información reconstruida por un inspector habilitado, que se encuentre matriculado por esta institución.

Por su parte, la Secretaría de Industria informará al Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, cada vez que alguno de sus matriculados sea incorporado al Registro de Inspectores de Generadores y Artefactos de Vapor.

Las partes, se comprometen a realizar una campaña de concientización, dirigida a la comunidad en general, mediante la cual se apunte a comunicar los potenciales riesgos para la vida, la salud y el patrimonio de las personas que conlleva el incumplimiento a lo dispuesto por el Decreto N° 851/21.

Estuvieron también presentes, el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el Vicedecano de la UTN, Jorge Abet; el Secretario de Extensión Universitaria UTN, Federico Olivo; el Director de la Ingeniería en Mecánica UTN, Javier Salomone; el representante del Departamento de Mecánica Centro del INTI, Alejandro Domínguez; el Delegado titular del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, Néstor Bussoli; la Delegada titular del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, Liliana Scaglia, y el Delegado titular del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba,  Inti Smith.