Convenios con el INTI para impulsar la competitividad y sustentabilidad de las industrias

  • Se dan en el marco de la agenda de trabajo conjunta entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
  • Apuntan a impulsar al sector de electrónica, informática y de comunicaciones, y brindar asistencia técnica a los parques industriales de Córdoba.

Como parte de las actividades que el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, se encuentra llevando adelante en Capital Federal, este jueves mantuvo un encuentro con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro.

Ambos funcionarios suscribieron un convenio marco de cooperación y cuatro convenios específicos para impulsar al sector industrial de Córdoba. 

El ministro Accastello sostuvo que “estos convenios que firmamos son estratégicos para el crecimiento de nuestras empresas e industrias, lo que va a permitir reducir la brecha digital y tecnológica, que tengan más competitividad y sustentabilidad, como protagonistas del desarrollo integral de la Matriz Productiva de Córdoba 2030”.

El ministro también enfatizó que los Parques Industriales son política de Estado para Córdoba. Su desarrollo y mejoramiento son uno de los desafíos de la gestión del gobernador Schiaretti”.

Cabe destacar que todas estas herramientas que el INTI pone a disposición son totalmente gratuitas.

Por su parte, Rubén Geneyro reafirmó que el objetivo del INTI es acompañar y colaborar en los proyectos que desde el Ministerio y la Provincia ya tienen identificados “y complementarlos con otras herramientas que tenemos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo para seguir articulando acciones y trabajando en el financiamiento de los mismos. La idea es que seamos un vehículo para identificar los proyectos, definir las estrategias para su asistencia técnica y las herramientas para un aporte integral para el mayor desarrollo de las empresas”.

Tanto Accastello como Geneyro coincidieron en la necesidad de seguir articulando esfuerzos e iniciativas, conjuntamente con el sector privado, el académico y los trabajadores; complementando capacidades para encontrar respuestas a los planteos del sector a fin de seguir adaptándose al nuevo contexto de la economía del país y del mundo.

Como continuidad de la agenda de trabajo planteada, el 3 y 4 de marzo, los funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial van a estar en Córdoba para avanzar en los convenios firmados y, siendo además, sede del Consejo Asesor de la región Centro del INTI, del cual participarán además de Córdoba, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

En Detalle

Convenio de Asistencia Técnica a Parques Industriales

Con el fin de promover de manera conjunta el desarrollo de proyectos de asistencia técnica destinados a impulsar la sustentabilidad de los parques industriales y fortalecer la competitividad de las empresas localizadas en ellos

Convenio Paradigma Industria 4.0

Para el desarrollo de proyectos orientados a reducir la brecha digital en las PyMEs de la Provincia mediante la implementación de herramientas de gestión y la adopción de tecnologías relacionadas con el paradigma Industria 4.0. 

Convenio con CIIECCA

Con el objetivo de realizar actividades de capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de las PyMEs cordobesas. Asimismo se trabajará para facilitar la certificación de productos electrónicos, informáticos y de comunicaciones por parte del INTI.

Desarrollo de Nave Industrial de características sustentables

El INTI brindará asistencia técnica a la secretaría de Parques Industriales de Córdoba y tendrá a su cargo la revisión técnica de un modelo de nave industrial de 1000 metros cuadrados, y asistir en la definición de los requisitos mínimos exigibles para garantizar la sustentabilidad.