Convenio para fomentar el trabajo comunitario y la economía popular

  • Se realizó hoy la firma de un acuerdo de colaboración entre el gobierno provincial, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la municipalidad de Córdoba.
  • El objetivo es trabajar mancomunadamente con las organizaciones sociales en pos de desarrollar actividades productivas que brinden mayores oportunidades en el sistema de empleo formal. 

Este viernes, el gobierno de la Provincia firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Córdoba. A través de este acuerdo, trabajadores de la economía popular llevarán adelante obras de reacondicionamiento en escuelas municipales y provinciales.

El objetivo es iniciar un proceso de transición en el cual beneficiarios de programas sociales –integrantes de la economía popular- puedan desarrollar actividades productivas e incluirse así en el sistema de empleo formal. 

Para ello, las partes que suscribieron el convenio trabajarán coordinadamente fomentando la capacitación necesaria para que los participantes realicen trabajos de reparación de filtraciones y fisuras, pintura, arreglo de cercos perimetrales y restauración de techos en los establecimientos educativos. Los materiales e insumos serán brindados por el Gobierno.

En este marco, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, expresó su satisfacción, ya que con esta medida se visibilizan temáticas y se dialoga en pos de mejorar la situación de hombres y mujeres que buscan progresar en su ámbito laboral y calidad de vida.

En las mesas de diálogo se debate y se exponen cuáles son los puntos comunes para trabajar sobre los problemas de las políticas sociales. Es una mesa donde todos podemos compartir cuáles son las necesidades de cada uno para tomar decisiones”, dijo Jure.

Audio: Laura Jure – ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar

Por su parte, Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social, comentó en su discurso que es una política del gobierno provincial trabajar en un gabinete interministerial, para que las carteras no sean compartimientos estancos, sino que el trabajo sea integral.

Para nosotros es un momento importante, es un salto cualitativo en políticas públicas, nosotros hemos ido recorriendo un camino que vamos a seguir construyendo y eso se consigue con el Estado presente. Sabemos que la justicia social y la igualdad de oportunidades se consiguen con el Estado presente. A la igualdad de oportunidades la da también la educación, y tenemos una educación de calidad en nuestra Córdoba”, expresó el ministro.

Es compromiso de este gabinete social y de la municipalidad de Córdoba trabajar en conjunto con ustedes, las organizaciones sociales, que son quienes buscan una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, culminó Massei.

Audio: Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social

Finalmente, el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Nación, Daniel Menéndez, remarcó la necesidad de “articular esfuerzos desde una mirada en común” entre los distintos niveles del estado, para “mejorar los ingresos de compañeros y compañeras” y sus condiciones laborales. También valoró al desarrollo de la economía popular y el trabajo con las organizaciones, no solo como una forma de combatir la pobreza, sino también de reconstruir el tejido social y fortalecer la institucionalidad.

Firmaron el acuerdo Menéndez, por parte de Nación; los ministros Juan Carlos Massei, Laura Jure y Walter Grahovac (Educación) en representación de la Provincia; y el vice-intendente de la ciudad, Daniel Passerini, en nombre del Municipio.