Provincia y Municipio firmaron convenio para desarrollar y regularizar parques industriales

  • El ministro de Industria y el intendente de ciudad de Córdoba rubricaron un acuerdo para fortalecer el sector y favorecer el desarrollo urbano territorial armónico.
  • Contempla a futuro la relocalización en parques industriales de establecimientos ubicados en zonas residenciales.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y el  intendente de Córdoba, Martín Llaryora, firmaron un Convenio marco de colaboración a fin de promover el desarrollo de los parques industriales de la ciudad y la regularización de los ya existentes.

Con esta rúbrica, la Provincia y municipio se comprometieron a establecer metodologías que agilicen la tramitación de la aprobación de los parques industriales y generar incentivos destinados a favorecer la actividad industrial en los sectores planificados con la correcta previsión de los servicios.

La iniciativa contempla fomentar a futuro la relocalización de plantas industriales ubicadas en zonas residenciales en parques industriales, para lo cual se podrán promover beneficios en materia de servicios y asistencia financiera.

El trabajo conjunto entre ambas administraciones busca promover la economía local, a través de la actividad industrial, comercial y de pequeñas y medianas empresas, implementando un desarrollo urbano territorial armónico entre las actividades comerciales y los recursos naturales, sociales y culturales.

Al respecto, Accastello expresó: “Vamos a llevar adelante una política activa de Parques Industriales. Estamos potenciando y pensando con el Intendente en dar las máximas garantías para que Córdoba siga siendo la Córdoba industrial, pero sobre las bases de un ordenamiento territorial que pueda proyectarse en el tiempo».

El ministro indicó que el acuerdo, sellado el miércoles, tiene además el objetivo de dar «garantías a los habitantes que la urbanización cumpla las condiciones ambientales que requiere una ciudad moderna como es Córdoba”.

La Provincia viene trabajando en una política de impulso a los parques industriales. Esto permitió que “hoy tengamos 27 Parques Industriales; sumamos 18 más a los nueve que ya existían. Lo logramos en 14 meses y vamos a llegar 40 antes de fin de año; muchos de esos parques van a ser parte de este ordenamiento”, señaló Accastello.

Finalmente, el titular de Industria destacó la labor del intendente Llaryora. “Se genera bienestar a partir del desarrollo y generar desarrollo es crear empleo local y eso se logra con la participación de las cámaras, de los actores productivos de Córdoba, de la Provincia, de la Municipalidad y de la Nación”, indicó.

Por su parte, el intendente Llaryora manifestó: “La anarquía en el desarrollo de esta ciudad, como cualquiera que no esté planificada, puede favorecer a algunos, pero perjudica a todos. Si las cosas se empiezan a hacer bien, este desarrollo que estamos haciendo se va a notar”.

El Intendente recordó que el primer paso para revertir dicha situación fue la aprobación en el Concejo Deliberante de la Ordenanza de ordenamiento de la “Mancha Urbana” que fija, entre otras cosas, las condiciones de renovación, extensión y completamiento urbano y la promoción de actividades económicas.

“Córdoba es un ejemplo de desconomía urbana. La ciudad tiene que densificarse para acomodar los números de sus servicios y poder ser una ciudad competitiva”, añadió Llaryora.

La instalación de Parques Industriales permite el ordenamiento urbano, seguridad jurídica, concentración de servicios, sinergia entre empresas de rubros similares y mayor competitividad. A su vez, contribuyen a la formación de sistemas productivos regionales, constituidos por agrupaciones de empresas altamente especializadas con proximidad geográfica.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Daniel Rey, resaltó los avances en la georreferenciación de las parcelas de la ciudad y la definición de zonas industriales, residenciales y rurales para una planificación ordenada de la “Mancha Urbana”.

El acto que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Municipalidad de Córdoba, contó también con la presencia por parte de la Provincia, de la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; y del Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist; y representantes de diferentes cámaras de comercio e industria de Córdoba.