Convenio entre Provincia y Municipio para el desarrollo de la economía circular

  • El acuerdo fue suscripto por el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto; el intendente Martín Llaryora; el secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la Municipalidad; Jorge Folloni, y el presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero.
  • Se busca generar condiciones de manera conjunta para potenciar este modelo de crecimiento. El organismo provincial brindará herramientas virtuales y capacitaciones a cargo de especialistas.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, dependiente del Ministerio de Coordinación, firmó un convenio de colaboración con la Municiapalidad de Córdoba para generar condiciones de desarrollo conjunto de la economía circular, desde su difusión, su educación y el crecimiento de los circuitos relacionados a la misma.

De la rúbrica participaron el titular de la cartera ambiental provincial, Juan Carlos Scotto; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Jorge Folloni; y el presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero. 

El organismo provincial brindará capacitaciones y herramientas virtuales disponibles para generar mecanismos de accesibilidad mientras que BioCórdoba será el ente municipal ejecutor del plan, en conjunto con la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, en el ámbito de la Capital. 

El diseño del plan será realizado en conjunto entre los especialistas dependientes de la cartera ambiental de la Provincia y del municipio. 

El acuerdo incluye la vinculación con otras áreas estatales a los fines de generar herramientas de inserción de los productos de los emprendedores de la economía circular y la implementación de mesas de trabajo con instituciones, universidades, empresas y emprendedores que forman parte de este modelo. 

“Trabajamos en conjunto con la Municipalidad de Córdoba para fortalecer mutuamente una política ambiental única”, expresó el titular de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto. “Este convenio potencia la economía circular para cambiar de eje, pasar de una economía de la extracción, la producción y el desecho a una economía que reintegre esos residuos de nuevo al sistema productivo”, destacó el funcionario durante el acto. 

Por su parte el intendente Martín Llaryora sostuvo que “este conjunto de acciones nos permiten continuar trabajando en la transformación de las problemáticas ambientales actuales y nos brindan la posibilidad de pensar un futuro sostenible”.

La actividad se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Córdoba en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, jornada que se celebra con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

SOBRE LA ECONOMÍA CIRCULAR 

Se trata de un nuevo paradigma que modifica la forma en la que actualmente se produce y consume. Frente a la economía lineal propone reutilizar los bienes que hoy son considerados residuos para lograr un uso más eficiente de los recursos.