Convenio con el Colegio de Abogados para fortalecer la gestión de Saneamiento de Títulos

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó convenio de cooperación con el Colegio de Abogados, para fortalecer la gestión técnica de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.
  • Esta cooperación facilitará acelerar los trámites de la población, especialmente de menores recursos, para inscribirse en el Registro Personal de Poseedores, y respaldar así sus posesiones.

Este jueves, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, firmaron un convenio de colaboración para incrementar la capacidad de gestión técnica de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.

La Unidad Ejecutora, en virtud de la Ley 91250,  promueve y se encarga de regularizar la situación posesoria de importantes sectores de la población, especialmente en situación vulnerable, para consolidar el arraigo a sus terrenos y gozar de sus derechos como poseedores.

Suscribieron el convenio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Lucas Segura, acompañados por la presidenta de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti.

Al apoyar y asistir de manera totalmente gratuita en la inscripción en el Registro Personal de Poseedores, este organismo ejecuta políticas públicas que permiten que muchos pobladores salgan de la informalidad  y puedan contar con mayor seguridad jurídica sobre sus tierras.

Información general: inicio del trámite para interesados e interesadas

Debido a la situación de distanciamiento social provocada por el Covid-19, para iniciar el trámite de inscripción en el Registro Personal de Poseedores, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Desde la página min.jus.cba.gov.ar bajar la “SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PERSONAL DEL POSEEDORES” y llenar los datos excepto la última página.
  • Certificar la solicitud y todas las copias de la documentación de prueba si la tuvieran, ante un juez de paz, policía o escribano, con dos testigos.
  • Ingresar la solicitud y la documentación certificada con fotocopia del DNI a cualquier SUAC  de la provincia o el más cercano al domicilio.

Se debe tener en cuenta que si no se posee el plano de mensura ni los recursos económicos para hacerlo, se puede pedir a la Unidad de Saneamiento la confección gratuita del mismo.