Controles del ERSEP en las rutas cordobesas

Además de los operativos habituales que se realizan en toda la Provincia, el “Operativo Verano 2014”, que lleva adelante desde el 4 de enero pasado el ERSEP, contempla controles a vehículos regulares y especiales que circulen en las localidades donde se llevan a cabo festivales de verano.

Los operativos tienen como objetivo principal monitorear el normal funcionamiento de las unidades de transporte en las modalidades Regular Común, Diferencial y las tipo combis.

Inspectores de Transporte controlaran en las principales terminales de ómnibus y rutas de la Provincia el estado de las unidades. Se inspecciona lo relativo a la seguridad, como el estado de los neumáticos, luces exteriores e interiores, tacógrafos y extintores, entre otros aspectos y el cumplimiento de normativa que contempla la higiene de los colectivos.

Principales recomendaciones a tener en cuenta

Se solicita a los usuarios en caso de contratar vehículos especiales, que sean los autorizados por la autoridad correspondiente (en el caso de Córdoba, la secretaría de Transporte de la Provincia).

En vehículos especiales no podrán viajar pasajeros parados.

Recordar que las leyes vigentes establecen que los conductores deben adecuar la velocidad de su vehículo a las condiciones meteorológicas ambientales y de circulación, de manera que siempre puedan detenerse dentro del campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.

El Ente estuvo presente en el festival “Folclore sobre el Agua” que se realizó en la localidad de Villa del Rosario el 4 de enero.

El 5 de enero, en horas de la madrugada, se realizaron controles en la ciudad de Villa Carlos Paz, especialmente en vehículos que llevan pasajeros a los diversos boliches de la zona. En el procedimiento se paralizó provisoriamente un vehículo que no poseía habilitación de la autoridad competente.

Los días 7 y 8 se realizaron controles de rutina en los Valles de Traslasierras y Punilla. En la oportunidad se paralizó un vehículo que prestaba servicio de transporte de pasajeros entre las localidades de Tanti y Villa Carlos Paz, que no contaba con la habilitación de la autoridad competente.

En El Brete y Cruz del Eje, en el marco del Festival de los Cosecheros, se detectaron principalmente exceso de pasajeros en las unidades y se labraron las actas correspondientes.

El día 10 comenzaron los controles en los accesos a la ciudad de Jesús María, donde se lleva a cabo el Festival de Doma y Folclore.

Estas inspecciones son esencialmente de rutina y apuntan a la prevención y difusión de las normas para el transporte público de pasajeros, controlando los aspectos que hacen a la habilitación de las unidades especiales, la seguridad en los vehículos regulares, como así también el exceso de pasajeros en los mismos.

En controles realizados en Embalse de Río Tercero, mientras se desarrolló el Festival “Un Canto a la Vida”, se procedió a la paralización provisoria de un vehículo por no acreditar habilitación para prestar servicio de transporte de pasajeros en la Provincia de Córdoba.

Actualmente se continúan con los controles en la zona de Jesús María.

Además, el ERSEP informó que están diagramados próximos controles en Cosquín para el Festival de Folclore 2014; en Cruz del Eje y Los Quebrachos, para el festival del Cabrito y las Artesanías; en Villa Rumipal para el Festival del Lago; en Villa Dolores para el Festival de La Papa y en el Festival de Peñas que se desarrollará en Villa María.