- La actividad estuvo a cargo de la subsecretaría de Biodiversidad, de la cartera ambiental provincial.
- Se implementaron protocolos de erradicación de árboles siempreverde (Ligustrum lucidum).
- Las especies exóticas invasoras representan una de las principales causas de pérdida de riqueza biológica.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular llevó a cabo una jornada de control de especies exóticas invasoras en la Reserva Parque La Quebrada, como parte de las acciones que se están desarrollando para contribuir a la restauración ecológica de nuestra provincia.
El Programa de Control de Especies Exóticas está a cargo de la subsecretaría de Biodiversidad que lidera Miguel Magnasco, y se encuentra dentro del Plan Integral de Restauración Ecológica de Córdoba (PIRE Córdoba), porque se trata de una herramienta clave para asegurar el cuidado y la conservación de la biodiversidad.
Las especies exóticas invasoras son plantas, animales hongos y microorganismos transportados de manera voluntaria o accidental, fuera de su área natural de distribución. Si una especie exótica consigue establecerse, invaden los ecosistemas y desplazan a la flora y la fauna nativa.
Las invasiones biológicas representan una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, y afectan incluso a especies que se encuentran en riesgo de extinción.
En la Reserva Provincial Parque La Quebrada se implementaron protocolos de control y erradicación de árboles siempreverde (Ligustrum lucidum), una especie que se ha expandido en gran parte de la provincia, desplazando a nuestro bosque nativo y degradando la biodiversidad.
La ministra Victoria Flores participó de la actividad y sostuvo que la gestión de exóticas “es una acción distinta pero indispensable para cuidar nuestra Casa Común, y para cuidar el ambiente, pero no como algo romántico, sino a través de acciones concretas.”
“Controlar las especies exóticas invasoras es tan importante como forestar con especies nativas”, agregó.
El programa incluye una primera etapa en la que se elabora un diagnóstico de situación, para identificar y mapear de las especies exóticas invasoras presentes en la provincia de Córdoba y luego implementar métodos adecuados para cada una de ellas.
Esto se realiza siguiendo los lineamientos establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.