Continúan los recorridos para evaluar la presencia de vinchucas

  • Esta semana se visitarán ocho localidades de los departamentos Minas, Pocho y Cruz del Eje.
  • Las acciones apuntan a impedir que estos insectos colonicen las viviendas y evitar la transmisión vectorial de la infección.
  • Se recomienda a las mujeres embarazadas realizarse el estudio para la detección de Chagas. 

El Programa de Chagas de la provincia de Córdoba informa que, en el marco de las acciones de vigilancia y control vectorial, del 29 al 31 de marzo se recorrerán diferentes comunas y parajes de la zona endémica. En esta oportunidad, se visitarán las localidades de Serrezuela; Agua del Crespín; La Higuera, Las Abras y Las Pirguas (Cruz del Eje); Las Palmas y El Durazno (Pocho); Mesa de Mariano (Minas).

La actividad tiene como objetivo evaluar la presencia de vinchucas en viviendas y alrededores, así como efectuar capturas y rociados selectivos o totales, según corresponda, en aquellos lugares donde se detecta la presencia de estos insectos. Apunta a impedir que las vinchucas colonicen las unidades domiciliarias, y con ello, evitar la transmisión vectorial de la infección.

El operativo se lleva adelante por medio de tres brigadas, cuyos integrantes se encuentran identificados con una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, foto y DNI.

Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares, a los fines de que puedan realizar el relevamiento correspondiente. Para la evaluación y el rociado, no es necesario que las personas retiren momentáneamente pertenencias de sus viviendas, a menos que los técnicos lo soliciten.

Cabe aclarar que estos operativos están sujetos a las condiciones climáticas y, eventualmente, podrían suspenderse, postergarse o modificarse. En ese caso, se reprogramarán para otro día.

Para cualquier consulta, se encuentran disponibles las vías de comunicación del Programa: teléfono 0351 – 434-4112/13 o correo electrónico programachagascba@gmail.com.

El Chagas

El Chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede afectar al corazón o al sistema digestivo de las personas que la contrajeron. Existen diferentes vías de transmisión, pero las más frecuentes son la vectorial y la congénita.

La primera se origina por la picadura de una vinchuca infectada que, al alimentarse de la sangre de una persona, defeca en su piel materia fecal contaminada con los parásitos que causan el Chagas. Cuando esa persona se rasca la picadura, esa materia fecal ingresa al organismo por la herida y, con ella, los parásitos.

La transmisión vertical o congénita se produce durante el embarazo, cuando los parásitos atraviesan la placenta. Actualmente es la principal vía de generación de nuevos casos de Chagas en nuestro país y de la presencia de la infección en zonas no endémicas (sin presencia de vinchucas).

Prevención

La principal medida preventiva es evitar la presencia de vinchucas en las viviendas y sus alrededores. Para lograrlo, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda.
  • Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores (gallineros, corrales, depósitos). Las vinchucas dejan manchas negras u oscuras de materia fecal en las paredes.
  • Revisar periódicamente los elásticos de las camas y los catres.
  • Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Evitar amontonar objetos (cajas, ropas, papeles, bolsas, alimentos, etc.) y, de no ser posible, moverlos y revisarlos frecuentemente.
  • No permitir que los animales (perros, gatos, gallinas, etc.) entren en la casa y, en especial, que no duerman allí durante la noche.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada o piedra.
  • Instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda, y construirlos de manera tal que no haya elementos amontonados (ladrillos, bolsas, etc.) donde puedan anidar las vinchucas.

Si se detectan vinchucas dentro de la casa o en sus alrededores, tener en cuenta estas recomendaciones:  http://bit.ly/Denunciasporvinchucas

En relación con la transmisión por vía congénita, es de vital importancia que las mujeres accedan el análisis durante el embarazo para conocer si tienen Chagas, ya que, si el resultado es positivo, será necesario realizar un seguimiento clínico a su hijo o hija desde el momento de su nacimiento. Si la infección se confirma en ese niño o en esa niña, podrán acceder a un tratamiento antiparasitario, que es gratuito y altamente efectivo en esta etapa de la vida. Cuanto antes se administre el tratamiento, más posibilidades de éxito tendrá.

El estudio de Chagas en el embarazo es gratuito y es un derecho garantizado por las leyes nacionales 26.281, 26.279 y la provincial 9.951.