Continúan la formación política y social para mujeres

En el marco de la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres, el jueves 17 de noviembre se desarrolló la segunda jornada de la capacitación “Desarrollo de Capacidades y Liderazgos para la participación en los asuntos públicos”. Esta iniciativa se realiza en forma conjunta con el Instituto Federal de Gobierno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

En esta ocasión, las profesoras Josefina Ferreyra y Carolina Viártola capacitaron a las participantes en procedimiento legislativo provincial y municipal, y presupuesto, respectivamente. Con la participación de mujeres comprometidas social o políticamente en distintas localidades de la provincia, la jornada se vio enriquecida con sus experiencias.

La primera clase de la tarde estuvo a cargo de Josefina Ferreira quien explicó de qué se trata el procedimiento legislativo, cómo se elabora un proyecto de ley o una ordenanza, los pasos por los que atraviesa hasta ser aprobada y algunos recursos útiles como las audiencias públicas y los mecanismos de democracia semi-directa.

La segunda clase fue desarrollada por Carolina Viártola quien introdujo al mundo del presupuesto público. Se refirió a los tipos de presupuestos, la importancia del Estado acompañando al/a vecino/a, las dificultades con que la/el funcionaria/o suele encontrarse al momento de conseguir financiamiento, y ofreció herramientas para entender mejor el presupuesto.

El objetivo de la Escuela es fortalecer o construir habilidades políticas y sociales de liderazgo en las mujeres, a través de la formación y capacitación, empoderándolas y contribuyendo a remover obstáculos que se interponen en su trayectoria.

Están abiertas las inscripciones para participar de las próximas ediciones de esta experiencia, que comenzarán a desarrollarse en marzo próximo. Las interesadas podrán inscribirse personalmente en la sede del Consejo (Avenida Colón 297, Córdoba) o telefónicamente (0351 4341355/6), de lunes a viernes, de 8 a 20 horas. También podrán hacerlo por correo electrónico, escribiendo a apoyoadcpm@gmail.com. En todos los casos se requirirá la siguiente información: Nombre y apellido, número de documento de identidad, teléfono, e-mail, localidad, institución u organización de referencia.