Región Centro: se llevó a cabo un encuentro institucional y comercial en Singapur

  • El foco estuvo puesto en la presentación de la Oferta Exportable y el impulso de una plataforma portuaria para Región Centro.

La Misión, encabezada por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, los ministros de Industria, Comercio y Minería, y Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello y Sergio Busso respectivamente, y, la secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, Candelaria González del Pino, fue recibida por el Embajador argentino en Singapur Mauricio Nine, junto al Director de Misiones Oficiales de Cancillería Argentina, Ramiro Velloso.

Ante las cámaras de comercio de Singapur, y acompañados por 30 empresarios de la Región, las autoridades presentaron el Directorio de Oferta Exportable haciendo hincapié en que la región representa casi el 40% de las exportaciones de Argentina, su capacidad productiva en materia de alimentos y su nivel de desarrollo educativo y tecnológico; y donde los empresarios pudieron reunirse con sus contrapartes y explorar oportunidades de negocios.

Durante el encuentro con el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan, apuntaron a generar más lazos en las áreas de alimentos, bebidas (vino) y deportes, así como también intercambiaron información sobre las características productivas de la Región.

En la reunión que mantuvieron con Temasek, empresa de inversión global, presentaron el plan de inversión porturaria para la Hidrovía y el Puerto de Santa Fe, así como también el proyecto del Centro Logístico en la ciudad de Villa María; y se generaron lazos de cooperación con el organismo EDB, la agencia gubernamental de Singapur cuya misión es promover el desarrollo económico sostenible, mediante el impulso emprendedor y la creación de empleos de calidad.

En la jornada, durante la visita al puerto de Singapur, el foco estuvo puesto en el posicionamiento de una plataforma portuaria de la Región y su salida al mundo como bloque, para poder hacer más competitiva a nuestra producción. En este marco, el mandatario entrerriano ratificó su apoyo a la iniciativa de incorporar a Córdoba a las provincias que integran la Hidrovía Paraná-Paraguay.

También visitaron la Action Community for Entrepreneurship (ACE), institución que fomenta el desarrollo de start up locales y donde se localizan más de 600 emprendimientos, quienes mostraron su deseo de tener un acuerdo de cooperación con la Región.

Por su parte, los empresarios tuvieron la oportunidad de relacionarse con la agencia gubernamental Enterprise Singapur, dedicada a promover el desarrollo de empresas con capacidad de innovar e internacionalizarse y que cuenta con un hub nutricional al que Región Centro puede contribuir con su oferta exportable.

Además conocieron de primera mano a la cadena de supermercados más importante de Singapur, la cual puso en conocimiento su gestión de compra internacional, logística y disposición en góndola para productos importados, ya que realiza directamente la compra a los importadores y traders locales. De la mano de Interfood, aprendieron las demandas del sector lácteo y su proyección de negocios.

Sobre la Misión

La elección del destino está relacionada con el incremento de las exportaciones de productos de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba hacia esos mercados.

El propósito es promover y explorar nuevas oportunidades de negocios e inversiones y restablecer y abrir nuevos mercados promocionando la oferta exportable.

Está previsto que los empresarios argentinos expongan sus productos en la Vietnam Food Expo, muestra que se presenta como una ocasión inmejorable para la inserción de la Región Centro en la comunidad internacional.

Región Centro Conformada por Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, hace 25 años la región coordina políticas públicas estratégicas para el desarrollo económico y social. Se realizan proyectos que incluyen a diversas áreas como industria, ciencia y tecnología, agricultura, género, empleo, derechos humanos y cultura. Los foros de la Sociedad Civil, reúnen a entidades empresarias, universidades, colegios profesionales y organizaciones del trabajo, sumando a la gobernanza de la región junto al sector público