Continúa la licitación para construir la Alternativa Ruta 5 que unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América

  • Hoy se abrieron las ofertas económicas para la ejecución del tramo entre Camino Costa Azul y el Camino a José de la Quintana.
  • Esa sección tendrá 2,35 km e incluirá dos nuevos puentes para el cruce del río Anisacate.

En la sede de la empresa Caminos de las Sierras se abrieron hoy los sobres presentación con propuestas técnicas de las empresas participantes de la licitación para la construcción de la obra Alternativa Ruta 5 en el tramo de 2,35 kilómetros comprendido entre la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul) y la intersección con la Ruta Provincial E-56 Camino a José de la Quintana.

En ese sector está prevista la ejecución de un nuevo tramo de ruta de dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de 3 metros, que dará continuidad a la sección anterior. También se prevé incluir una intersección canalizada en el cruce con la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul) y la construcción de dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho para el cruce del río Anisacate.

Las firmas constructoras que se presentaron a la licitación realizada frente a escribano público fueron:

  • Astori Construcciones SA – Boeto y Buttigliendo SA Unión Transitoria
  • Paolini Hermanos SA
  • Benito Roggio e Hijos SA
  • Afema SA
  • José J. Chediack SAICA

El proyecto completo de construcción de la Alternativa Ruta 5 tiene una extensión total de 27,8 kilómetros entre Alta Gracia y Villa Ciudad América y la licitación se dividió en 4 secciones distintas.

La sección 4 de la obra, que tiene una longitud de 8,6 km y que unirá la localidad de La Serranita con Villa Ciudad América, ya fue licitada y adjudicada a fines de diciembre de 2021.

La sección 3 tiene una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana) y la localidad de La Serranita, ya fue licitada y adjudicada hace 10 días.

En tanto, la Sección 1 que tendrá 10,3 kilómetros y unirá Alta Gracia con el Camino Costa Azul se licitará próximamente.

El proyecto de la Alternativa Ruta 5 es muy esperado para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en una ruta de dos carriles. Asimismo. la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica demoras en la circulación fundamentalmente durante la época estival.