Entre viernes y sábado, continuó el trabajo del Comité de Emergencia en Sierras Chicas. Hubo actividad en Río Ceballos, Mendiolaza y Villa Allende. La reposición de mobiliario y electrodomésticos y la asistencia en subsidios a familias y comercios es prioridad por estas horas en proceso de reestablecer normalidad a las actividades cotidianas.
Los primeros camiones cargados de mobiliario y electrodomésticos llegaron a Agua de Oro, El Manzano y La Granja hace ya más de una semana. Luego, llegó el turno de Villa Allende, Río Ceballos y así con las demás localidades afectadas. Ayer fue el turno de la primer entrega en Mendiolaza. Allí estuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, quien encabezó las acciones en el barrio El Perchel.
Fueron 80 las familias de Mendiolaza que recibieron su mesa, su cama, su heladera, o lo que hubiese sido indicado en el relevamiento previo. Algunas pertenecientes a El Perchel y otras de barrio Los Cigarrales, los dos conglomerados más lastimados por las lluvias en esa ciudad.
Passerini recorrió El Perchel junto al intendente local Daniel Salibi y el legislador departamental Carlos Presas. Las entregas se hicieron con la permanente colaboración de los cadetes de la Policía y de Gendarmería Nacional.
“Tenemos una recepción muy buena de parte de cada familia a la que llegamos a su casa para reponerle las cosas que perdió. Sabemos que no están pasando un buen momento, pero así y todo nos reciben con su mejor cara y con un excelente estado de ánimo”, contó Passerini.
Posterior a ello, Passerini otorgó 28 ayudas económicas para familias. Son cheques de hasta cinco mil pesos que sirven para costear pagos iniciales de alquileres, reparación de daños menores en viviendas o gastos varios que pudieran surgir.
Comerciantes de Villa Allende recibieron ayuda
Passerini acompañó al gobernador José Manuel de la Sota en la entrega de las primeras ayudas económicas para comerciantes de Villa Allende que sufrieron daños por la inundación. Son ayudas no reintegrables de hasta 30 mil pesos, según el daño relevado. En el caso de necesitar más dinero, los comerciantes pueden solicitar créditos blandos que Bancor tiene a disposición ante esta eventualidad.
En total, se materializaron 38 ayudas a comercios por un monto de 680 mil pesos. Además, se otorgaron 25 ayudas a familias por 125 mil pesos. Sumado a esto, se le dio al intendente local, Héctor Colombo, un subsidio de 30 mil pesos para gastos generales.
Las cifras hasta el momento
Passerini dijo que son 355 la cantidad de familias asistidas con bienes muebles. Por otra parte, el monto que se dispuso, hasta el momento, para ayudas en efectivo a comerciantes y familias asciende a 1.945.600 pesos. Ese dinero es no reembolsable, ya que el beneficiario no debe devolverlo al Gobierno de la Provincia. Dichos subsidios comenzaron a pagarse el pasado jueves.