- Las mangas se están alimentando de la vegetación natural y no están perjudicando la producción agrícola.
- Se encuentran principalmente en las zonas de Sierras Chicas y Punilla.
- El Ministerio de Bioagroindustria, junto con SENASA e INTA, está realizando un seguimiento constante de la situación.
Continúa con el monitoreo y control de las mangas de langostas que afectan principalmente las zonas de Sierras Chicas y Punilla.
Aunque el riesgo para el agro es potencial, actualmente las langostas se están alimentando de la vegetación natural y no están perjudicando la producción agrícola.
El Ministerio de Bioagroindustria, junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) son los encargados de llevar a cabo la tarea.
El secretario de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Bioagroindustria, Marcos Blanda, explicó que las mangas de langostas se han desplazado desde Candonga y El Sauce hacia el dique La Quebrada, con algunas poblaciones menores rezagadas. En Punilla, la manga se ha movido hacia la proximidad del dique San Roque.
“Esperamos que las condiciones climáticas y los vientos provenientes del norte provoquen un desplazamiento hacia el sur, lo cual nos permitirá un seguimiento continuo y un eventual control«, expresó el funcionario.
Héctor Medina, ingeniero agrónomo y Coordinador General de Contingencias y Emergencias de SENASA, indicó que, de entre 30 y 40 mangas inicialmente detectadas, quedan tres sin controlar, dos de ellas en Córdoba.
El control de las langostas es más complejo una vez que vuelan; por ello, es necesario esperar a que se asienten para poder aplicar medidas efectivas siguiendo protocolos que resguarden a las personas, el agua y las abejas.
«Nuestro objetivo es claro y contamos con las condiciones necesarias para controlar esta plaga. Seguiremos trabajando de manera coordinada para proteger nuestros recursos naturales y la producción agrícola«, concluyó Medina.
El Ministerio de Bioagroindustria, junto con SENASA e INTA, está realizando un seguimiento constante de la situación de las langostas. Se insta a la población a mantenerse informada y a reportar cualquier avistamiento a través de las plataformas de SENASA, el Ministerio o INTA.
Cabe aclarar que la Langosta Sudamericana es una plaga con permanencia en el país durante las últimas décadas. En Córdoba, en 2017, atravesó la capital provincial y en 2020 ingresaron al país 3 mangas provenientes de Bolivia, Paraguay y Brasil, ingresando por el noreste del país y asentándose en Catamarca y La Rioja. En Córdoba, el ingreso actual se vio favorecido por los vientos provenientes de La Rioja y Catamarca que orientaron las mangas al centro provincial.
Más información, aquí.