Continuando con el programa de capacitación para docentes de nivel inicial, primario, medio y superior, la secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas llevó a cabo hoy una nueva jornada en el IPEM 226 Héroes de Malvinas de la localidad de Alcira Gigena.
La instancia de capacitación, que convocó a unas 80 personas, consistió en el taller: “Trata de Personas, la Esclavitud del Siglo XXI”. Participaron docentes de las localidades de Alcira Gigena; Holmberg; Coronel Baigorria; Berrotarán; Colonia El Espinillal; Los Condores; Elena; Río Cuarto; entre otras de zonas aledañas.
Se abordaron aspectos jurídicos, culturales y pedagógicos que posibilitan comprender la problemática y asumir el compromiso de proponer estrategias de acción en el aula.
El taller, que cuenta con puntaje docente, estuvo a cargo de la dirección de Educación y Relaciones Institucionales de la Secretaría y de personal técnico del ministerio de Educación.
Anteriormente recibieron capacitaciones similares docentes de Etruria; Villa Nueva, Ticino; Idiazábal; Villa María; Ausonia, Pasco; Chazón; Laguna Larga; Río Segundo; Pilar; Oncativo, Manfredi ;Oliva; Bell Ville; Ballesteros; Cintra; Chilibroste; Villa María; Colonia Los Ucles; Monte Leña; Morrison y Justiniano Posse.
Trata de personas, explotación sexual y laboral, medios de captación, actores que intervienen, factores que facilitan el accionar de los tratantes, y marcos jurídicos, fueron algunos de los temas que se destacaron en el taller.
Al respecto, María Rosa Cabral, directora de Educación y Relaciones Institucionales de la secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas manifestó: «Capacitar a los docentes de nuestra provincia es seguir combatiendo las mafias de la trata de personas. Los docentes que puedan transmitir a sus alumnos lo aprendido en estas jornadas, los estarán informando y protegiendo a la vez”.
Y agregó: “Debemos sensibilizar a nuestra sociedad, y en ese sentido desde la Secretaría llevamos adelante la campaña de difusión y sensibilización denominada Sin Clientes No Hay Trata. Hoy reunimos muchos docentes de la zona y es un orgullo poder hacerlo en esta localidad, ya que la primer ordenanza municipal de cierres de prostíbulos del país la tuvo Alcira Gigena en el año 2004”.
“Cada kilómetro recorrido, cada docente capacitado y comprometido para prevenir, es la muestra de que Córdoba no para en la lucha contra la trata de personas, finalizó la funcionaria provincial”.