Consejos barriales: continúan los talleres sobre alarmas comunitarias

  • Se realizó en Villa Unión el tercer taller para mapear la colocación alarmas comunitarias.
  • Serán 1.000 dispositivos que se colocarán en total, beneficiando a 200 mil vecinos de la Capital y el interior provincial.
  • Ya se realizaron talleres en barrio IPV Villa Posse y Villa El Libertador.

El Ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, junto a la Secretaría de Seguridad dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, mantuvo una reunión con promotores barriales, autoridades provinciales, policía barrial y vecinos que integran los consejos barriales de barrio Villa Unión, para mapear la colocación alarmas comunitarias en el sector.

El Programa de Alarmas Comunitarias da respuesta al trabajo que se realiza en los consejos barriales para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.

Es una estrategia que procura generar vínculos para trabajar en el entramado social de la comunidad y se enmarca dentro del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

En la ciudad de Córdoba, el dispositivo de seguridad permite cubrir 83 barrios en los que se distribuirán y colocaran 700 alarmas comunitarias, y en el interior de la provincia la cobertura alcanzará 13 localidades con la colocación de 300 dispositivos.

El 70 por ciento de las alarmas estará en Capital y el 30 por ciento restante en Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz, La Calera, Villa Allende, Malvinas Argentinas, Estación Juárez Celman, Río Segundo, Saldán, Alta Gracia, Río Tercero y Montecristo.

Cada uno de los 1.000 equipos estará vinculado a 40 pulsadores. Se beneficiarán 40 mil hogares y a un total de 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.

Cabe destacar que ya se realizaron talles en los barrios Villa El Libertador y IPV Villa Posse.

Sobre las alarmas comunitarias

Se trata de dispositivos tecnológicos muy eficiente para prevenir conductas delictivas y disuadir hechos y situaciones de violencia familiar o callejera, dentro de su zona de cobertura. 

Permiten a los vecinos cuidarse mutuamente y se complementan con el compromiso ciudadano y con las políticas estatales en materia de seguridad urbana.

Se trata de herramientas que ayudan a los vecinos a conformar estrategias de prevención comunitaria, además de fortalecer lazos de solidaridad y comunicación.

Resulta fundamental la confianza y la solidaridad vecinal para que puedan acordar la mejor forma de prevenir situaciones de riesgo. Los vecinos deben ser debidamente capacitados y fidelizar el uso del dispositivo a través de protocolos.  

Planificación de las alarmas comunitarias

La ubicación específica será planificada en base a los parámetros de seguridad, el mapa de factores de riesgo asociados al delito y a la demanda del trabajo de diagnóstico que vienen realizando los consejos barriales, atendiendo a las observaciones y sugerencias de los vecinos y vecinas.

El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.

Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.

El gobierno entrega a la comunidad todo el equipamiento, se hace cargo de la instalación del sistema, la puesta en marcha, el ajuste y configuración, mantenimiento preventivo y correctivo por 24 meses, además de solventar el costo mensual de la conectividad y de la provisión de energía eléctrica de todos los equipos.