- Julián López, ministro de Justicia y Trabajo y María Marta Cáceres de Bollati, presidenta del Consejo y vocal del TSJ, encabezaron el acto de juramento.
- El Consejo asiste al Ejecutivo en la designación, a través de concursos públicos de antecedentes y oposición, de magistrados, asesores letrados e integrantes del Ministerio Público Fiscal.
En un acto presidido por el ministro de Justicia y Trabajo Julián López y por la presidenta del Consejo y Vocal del Tribunal Superior de Justicia María Cáceres de Bollati, tomaron juramento los nuevos consejeros y miembros de las Salas Examinadoras del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba. Los nuevos funcionarios desempeñarán sus funciones entre el período 2024/2026.
Durante el evento, realizado en la Escuela de Cadetes “Salustiano Pérez Estévez”, el ministro López felicitó a todos los consejeros que juraron y asumieron el desafío de integrar el Consejo de la Magistratura, así como a los miembros que integrarán las distintas Salas Examinadoras.
“Este acto de juramento constituye en sí mismo un ejercicio de calidad institucional. La transparencia de los procesos que se han llevado adelante, la calidad profesional y la experiencia de quienes hoy juran son una garantía para que este faro institucional, que desde Córdoba queremos encender, brille cada vez con más fuerza”, subrayó López.
Además, el ministro exhortó a los consejeros y miembros de las Salas a que en tiempos en que parecen prevaler las disputas y las exhibiciones de poder por encima de los consensos y el respeto irrestricto a la ley, “desde este recinto debemos levantar la voz, no con discursos sino con hechos que permitan fortalecer la necesaria y apremiante calidad institucional de nuestro país”.
Audio: Julián López
Por su parte, Cáceres de Bollati destacó que la gran fortaleza del Consejo de la Magistratura de Córdoba radica en dos aspectos: en la heterogeneidad de sus miembros y en el equilibrio de su representación. “Hay una representación equilibrada y eso garantiza la transparencia de las decisiones que se toman”, señaló.
La vocal del TSJ además agregó: “La sociedad ya no solo requiere de jueces que sepan derecho, requiere de jueces comprometidos con la sociedad, que puedan dar las respuestas que hoy la sociedad nos exige. Por eso la tarea del Consejo es asumirlo con extrema responsabilidad y compromiso, como creo se ha hecho siempre a lo largo de los años”, destacó.
En primer término la presidenta del Consejo de la Magistratura le tomó juramento al ministro López, quien se desempeñará como consejero titular y, seguidamente, hizo lo propio con los 12 nuevos consejeros de los estamentos Magistrados y Abogados de capital e interior, quienes juraron para cumplir las funciones como titulares y suplentes. Como consejero suplente del ministerio de Justicia y Trabajo juró el subsecretario de Justicia, Leandro Goria.
Además juraron como consejeros del estamento Tribunal Superior de Justicia, su presidente Luis Angulo y el vocal Sebastián López Peña. Por la Fiscalía General de la Provincia lo hicieron el fiscal general Juan Manuel Delgado y los fiscales adjuntos José Gómez Demmel y Héctor David. Mientras que en representación de la Legislatura Unicameral juró el presidente provisorio de la Unicameral Facundo Torres Lima y los legisladores Alfredo Nigro y Bernardo Knipscheer Reyna.
También juraron integrantes de los estamentos Abogados de la Matrícula, Magistrados y Funcionarios Judiciales, y representantes del claustro docente de las distintas universidades para integrar las tres salas examinadoras del Consejo de la Magistratura: Civil, Comercial y Familia; Penal y Menores; Laboral, Contencioso Administrativa y Electoral.