Consejeras de la Mujer de todo el país se reunieron en Córdoba

Con la presencia de representantes de todo el país, se realizó en Córdoba la Tercera Reunión del Consejo Federal de las Mujeres. La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno, anfitriona del encuentro. Seguidamente, su par nacional, Fabiana Tuñez, presentó el «Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019», ante un auditorio colmado y con la presencia de 23 consejeras representantes de las provincias.

Ambas coincidieron en destacar la importancia de trabajar en equipo y transversalmente para abordar la problemática de la violencia contra las mujeres. La articulación interinstitucional e intergubernamental fueron también resaltadas para el trabajo en la erradicación de las violencias. Pregno, por su parte, valoró los avances en políticas con perspectiva de género en Córdoba, y sostuvo que “el reconocimiento de derechos es resultante de un trabajo que no cesa ni ceja en sus esfuerzos”. Asimismo, enfatizó el rol de los consejos de las mujeres para visibilizar, desnaturalizar y prevenir las violencias.

Por su parte, Tuñez, al presentar el Plan Nacional -que se puede consultar en la web del Consejo Nacional de las Mujeres-, ponderó la comunidad de compromisos y desafíos que convocan a quienes se dieron cita en la reunión, para lograr la meta de erradicar las violencias contra las mujeres.

Cabe señalar que este año se realizaron dos encuentros previos, el primero de ellos en la Ciudad de Buenos Aires y el segundo en Corrientes.

La segunda etapa de la jornada se desarrolló con el trabajo intensivo de las Consejeras Federales, quienes compartieron sus diagnósticos y propuestas organizadas en las cinco regiones del país.

En la apertura estuvieron presentes la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Gabriela Lommi; la directora nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas, Nicole Vanessa Neiman; Yolanda Awada y Nahir Acosta, del área de Comunicación e integrante del gabinete del Consejo Nacional de las Mujeres, respectivamente. Por su parte, María Eugenia Brissón, integrante del equipo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentó la Agenda 2030 a las consejeras.

Asistieron también Mercedes Blanc de Arabel, directora de la Oficina de la Mujer y vocal del Tribunal Superior de Justicia; Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Trata; Victoria Moncada, directora General de Coordinación del Programa Córdoba con Ellas de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; María Teresa Puga Martín, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud. Las legisladoras Romina Cuasolo, Soher El Sukaría, Hilda Bustos, Ana María Papa, María del Carmen Ceballos, Carmen Nebreda y Nilda Roldán, y la concejala de la ciudad de Córdoba Miriam Acosta, participaron también del encuentro.

Asimismo, estuvieron acompañando la presentación Graciela López de Filoñuk, Mara Pedicino, y Adriana Domínguez, miembros del Comité de Expertas del Consejo, junto a quienes integrarán el Foro de Planificación de Políticas de Género del Consejo; ex legisladoras, periodistas, representantes de consejos municipales de la mujer de la provincia, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, asociaciones civiles, universidades y sindicatos.