Congreso de Alimentos atrae a 54 especialistas del exterior

“La idea es generar un espacio para la discusión y la actualización, y ver cuáles son las innovaciones en ciencia y tecnología de la alimentación. También se apunta a promover un ámbito para que nuestros investigadores muestren sus trabajos”. De ese modo resumió el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova, la idea  impulsora de la cuarta edición del Congreso de Alimentos que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de noviembre.

httpv://www.youtube.com/watch?v=xApWw-54gRQ

El encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que brindará un panorama de los últimos avances y contará con la presencia de destacados referentes de la actividad, hará foco en los “Desafíos para la producción sustentable y competitiva”. En esta oportunidad, se sumó a la organización la Universidad de Córdoba en el marco de los festejos por sus 400 años.

Ya han confirmado su participación 54 reconocidos especialistas de EE.UU, Canadá, Israel, Italia, Francia, Australia, Irlanda, Alemania, Brasil, Chile y Perú, entre otros países. Otra pauta de la relevancia del Congreso está dada por el número de trabajos presentados, unos 800, elaborados por investigadores de Córdoba y del resto del país; 250 de esas producciones pertenecen a científicos de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Perú.

“La idea –continuó Dellavedova- es generar un espacio dónde se juntan los productores de conocimientos, sus demandantes y el sector socio-productivo de bienes y servicios. Esa es una interacción muy beneficiosa”.

El congreso también permitirá “mostrar lo que se hace en Córdoba, que tiene un sistema científico y tecnológico muy desarrollado, diez universidades y más de nueve mil personas que están trabajando en proyectos de investigación y desarrollo, muchos de los cuales están orientados a la producción de agroalimentos”, agregó el secretario.

Durante las tres jornadas, las disertaciones y trabajos versarán sobre: calidad tecnológica; ingeniería; nutrición y salud; microbiología; conservación y almacenamiento; biotecnología; inocuidad y trazabilidad; análisis físicos, químicos y sensoriales; y educación.

El evento convocará a cerca de mil asistentes, vinculados a los ámbitos profesionales, técnicos, grupos de I+D+i del sector académico, científico-tecnológico, representantes y empresarios de  la industria alimentaria.

 La era del packaging inteligente

Frente a un escenario global de creciente demanda de alimentos, no alcanza con esquemas más eficientes de producción. También resulta fundamental avanzar en pautas de consumo que eviten el derroche de los comestibles; en este sentido, actualmente se está trabajando en nuevas tecnologías que preservan y dan mayor vida útil a los comestibles. Tal es el caso del packaging inteligente, con tecnología que permite una mejora en la conservación.

Esta será una de las cuestiones que se analizarán en el Miniforo Cyted – Iberoeka, que se desarrollará de forma paralela al congreso. Allí se buscará establecer acciones conjuntas de cooperación y, prioritariamente, la formulación de proyectos de innovación que respondan a necesidades y demandas productivas y sociales vinculadas al desarrollo e innovación tecnológica de packaging activos e inteligentes para productos alimenticios.

Estímulo a los innovadores

El Comité Tecnológico del IV Congreso convocó a la presentación de trabajos con resultados innovadores sobre productos o procesos que ya han sido desarrollados a escala de laboratorio o que sean susceptibles de ser transferidos en el corto plazo a escala piloto, o ya implementados a escala industrial.  “Vamos a ver cosas muy interesantes”, adelantó el funcionario. El trabajo que resulte ganador, se hará acreedor de tres mil pesos.

Sitio oficial: http://www.mincytalimentos.cba.gov.ar