Conflicto del transporte: giran actuaciones a la Nación

Esta mañana el Ministerio de Trabajo, Adrián Brito, hizo una presentación ante la Fiscalía Distrito I, Turno 3, para que intervenga en el conflicto que mantiene paralizado el servicio que presta la empresa Ciudad de Córdoba, luego que la cartera laboral decretara anoche la ilegalidad de la medida de fuerza que mantiene la Unión de Transporte Automotor (UTA) desde el lunes.

Paralelamente, Brito adelantó que girará las actuaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación para que  el organismo evalúe las sanciones que le corresponderían a UTA por no acatar la conciliación obligatoria, dado que los representantes gremiales locales actúan con el conocimiento de sus autoridades gremiales nacionales.

httpv://www.youtube.com/watch?v=hLAbaP9my_k

El Ministerio de trabajo de la Nación, que otorgó la personería gremial a UTA, puede disponer de sanciones económicas (multas) e incluso la quita de la personería jurídica por el accionar de este gremio frente al conflicto.

El ministro de Trabajo realizó un llamado a la reflexión de los trabajadores, pero también a la Secretaría de Transporte de la municipalidad, organismo quien tiene el poder concedente, para que se restablezca el servicio.

Asimismo, el funcionario informó que el Ministerio de Trabajo provincial constató que los trabajadores de Ciudad de Córdoba ya tienen depositados sus haberes, causa que fuera esgrimida como detonante de la medida. Superado este impedimento el gremio argumenta una serie de incumplimiento por parte de la empresa prestataria del servicio, lo que agudiza el conflicto.