Confiamos en Vos: Juntos por los chicos

Capacitarse en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y tener una primera experiencia laboral en una empresa como Heladerías Grido es una posibilidad a la que muy pocos pueden acceder. Un grupo de jóvenes del Centro de Capacitación de La Luciérnaga pudieron lograrlo, gracias al programa Confiamos en Vos y al esfuerzo compartido entre el sector público y el privado.

La historia comenzó en octubre con el inicio del Taller en Atención al cliente en heladerías, dictado en la sede de la entidad para una veintena de jóvenes en el marco del programa Confiamos en Vos. El mismo tiene la particularidad de estar articulado con el Taller en Manipulación Segura de Alimentos, que desde hace un par de años realizan los jóvenes de La Luciérnaga gracias a un convenio firmado entre la entidad y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Es así que los chicos asisten a clase los martes y viernes en la sede de la entidad, y los miércoles en la Universidad, accediendo a una formación académica de alto nivel, que jamás alcanzarían dada su situación económica.

Los “profes”, como los llaman los chicos, son en su mayoría jóvenes de su edad, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Tecnología de Alimentos de la UCC. Clara Ledo Bogdan, Pamela White, Lucía Aragüez, Paula Kruzynski y la profesora Romina Milanesio (coordinadora del grupo), son quienes cada miércoles reciben a los chicos de “La Luci”, con el corazón abierto y dispuesto para compartir con ellos no sólo sus conocimientos, sino mucho, mucho más.

“En cada clase se da una interacción muy linda entre los profesores y los chicos. Para ellos, es un mundo nuevo, fascinante. Lo que más los entusiasma es la posibilidad de poder elaborar alimentos, porque no sólo les sirve para su vida cotidiana, sino que también lo ven como una salida laboral”, relata Romina Milanesio, la profesora a cargo del equipo de profesionales que dictan el Taller en la Universidad.

Para Víctor Audisio, licenciado en Trabajo Social y tutor del grupo en el programa Confiamos en Vos, lo más importarte de la experiencia es la motivación de los chicos. “En su gran mayoría, son chicos que han estado durante mucho tiempo en una actitud pasiva, por lo que les cuesta volver a adquirir hábitos de estudio y trabajo. Es por eso, que ponemos especial énfasis en mantener la motivación del grupo para lo cual es fundamental que se cumplan sus expectativas, que están básicamente relacionadas con las oportunidades que ofrece Confiamos en Vos en cuanto a la posibilidad de capacitarse en un oficio, volver a la escuela e insertarse en el mercado laboral”, asegura.

Estudiar y trabajar

El Taller tiene como objetivo brindarles herramientas que les permitan insertarse laboralmente y así salir de la exclusión en la que se encuentran. La temática está relacionada con la atención al cliente en heladerías y la manipulación segura de alimentos, con la mirada puesta en brindarles una salida laboral, especialmente en comercios destinados a la producción o al expendio de productos alimenticios.

Al Taller asisten unos 20 jóvenes, en su mayoría mujeres, provenientes de distintos barrios de la ciudad: Cáceres, Ferrer, Güemes, Bella Vista y Villa El Libertador, entres otros.

Cada uno vive distintas realidades, pero todos comparten las ganas de progresar, de salir adelante, aprovechando al máximo la oportunidad que le ofrece el programa Confiamos en Vos.

Los miércoles es un día especial para los chicos, porque la clase se traslada al campus de la UCC. La capacitación se realiza en la Planta Modelo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad y se divide en dos partes: una teórica y otra práctica. La segunda es la que más los entusiasma, ya que se elabora un alimento: desde que comenzó el Taller, ya hicieron garrapiñadas, mermeladas y manteca, y todavía queda mucho por hacer y aprender.

La iniciativa se completa con la participación de Grido, la cadena de heladerías cordobesa más importante del país. La empresa, que también comercializa la marca de helados Via Bana, se sumó a la propuesta con el compromiso de abrir sus puertas para que los chicos puedan realizar la práctica laboral que contempla el programa.

“El Taller les brinda una ventaja competitiva para su futuro laboral, ya que contarán con las herramientas necesarias para saber cómo manipular y comercializar correctamente los alimentos que los ubica un paso delante del resto a la hora de buscar trabajo, especialmente en los rubros vinculados con la gastronomía y alimentos, o bien para poner en marcha su propio emprendimiento”, señala Romina.

Aprender para progresar

La gran mayoría de los chicos que asisten al Taller nunca se imaginaron la posibilidad de estudiar en la Universidad. Además de los conocimientos adquiridos, la experiencia despertó en ellos el interés por saber más, para progresar, a través del estudio y la formación.

“El estudio es el camino que tenemos para progresar, para avanzar, porque es lo que posibilita el verdadero desarrollo del ser humano. Como jóvenes, lo mejor que nos puede pasar es tener la oportunidad de capacitarnos para encontrar un mejor trabajo. Confiamos en Vos nos brinda esta posibilidad y no la vamos a desaprovechar”, dice con convicción Yamila Vélez (22), una de las alumnas del Taller, quien además estudia para terminar el secundario.

Mientras Yamila habla, a su lado Jesica González (24) asiente con la cabeza. Ambas jóvenes comparten sus horas de estudio en el Taller, y también sueños y proyectos.

“Para tener un trabajo digno, tenemos que aprovechar y valorar esta oportunidad que nos dio Confiamos en Vos. Además de capacitarnos para encontrar trabajo, es un espacio de contención, en donde encontramos siempre una palabra de aliento que nos ayuda a seguir adelante”, describe la joven.

Las dos sonríen y les brillas los ojos cuando hablan. Tienen esa mirada de esperanza que sólo se refleja en las almas jóvenes, una mirada que parece decir que todo puede ser.

TESTIMONIO

“Lo mejor que nos puede pasar es tener la oportunidad de capacitarnos para encontrar un mejor trabajo. Confiamos en Vos nos brinda esta posibilidad y no la vamos a desaprovechar”, dice con convicción Yamila, acompañada por su compañera Jesica.

DATO DESTACADO

10 mil Jóvenes de la provincia participan del Programa Confiamos en Vos.