Conferencia virtual: las mujeres frente a la pandemia

  • Fue organizada por la comisión de género del Colegio de Abogados y dictada por la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.
  • Se abordaron temas como: las tareas de cuidado, el incremento de las violencias por el aislamiento, entre otros.

En la tarde de hoy se desarrolló la conferencia virtual “El rol de las mujeres en la lucha contra el COVID-19”, a cargo de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. Fue organizada por la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Córdoba, destinada a sus profesionales.

“Las mujeres son la primera línea de acción en esta pandemia” comenzó señalando Martínez, quien ponderó, por un lado, el hecho de que la mayoría de quienes prestan tareas en la salud pública son mujeres y, por el otro, que la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado recaen sobre ellas. Asimismo, destacó que las tareas de cuidado que llevan adelante las mujeres son tanto las no remuneradas (cuidado de familiares, por ejemplo) como las remuneradas y también aquellas comunitarias.

Seguidamente, la titular de la cartera de la Mujer analizó el impacto de las disposiciones sanitarias en el incremento de llamadas y denuncias por violencia, al verificarse situaciones en las que muchas veces las mujeres quedan aisladas junto a sus agresores. En efecto, en Córdoba se registró un promedio similar de llamadas a línea telefónica para violencia de igual magnitud que la recibida en la línea nacional.

Martínez explicó que, en el marco de la pandemia por Coronavirus -y atendiendo a las disposiciones adoptadas desde el Poder Ejecutivo Nacional y el Provincial, así como a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud- el Ministerio de la Mujer reorganizó la prestación de sus servicios para garantizar siempre el acceso a los derechos de las mujeres, ampliando la atención telefónica e incorporando un número para mensajes vía whatsapp, y tomando denuncias por violencia. La ministra compartió el Plan Emergencia Humanitaria en Género y VCM en el marco del COVID-19 de la Provincia de Córdoba, que cuenta con 25 medidas extraordinarias divididas en los ejes asistencia, protección, comunidad y justicia, que fueron articuladas con el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad y Tribunal Superior de Justicia. El objetivo central del programa es garantizar la atención integral de las mujeres en situación de violencia, con mecanismos telefónicos y virtuales reforzados, según explicaron desde la cartera.

Además, destacó la incorporación de una división especializada en Género al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba.

Luego de concluir su presentación, se habilitó un espacio de consultas propicio para el intercambio.