Conductor Designado: comienza la concientización

El organismo provincial, con el acompañamiento de la Fundación Estrellas Amarillas, comenzará con los operativos de de difusión y educación sobre sobre el Conductor Designado, una figura contemplada en la nueva ley de Alcoholemia Cero N° 10.181, que comenzará a regir el 10 de marzo de 2014.

La campaña se dirigirá a los jóvenes que están vacaciones en los lugares turísticos de la Provincia, quienes recibirán información sobre qué implica la figura del Conductor Designado y  cuáles son los alcances de la nueva ley. La intención es sensibilizar y concientizar a los chicos sobre los riesgos que conlleva conducir alcoholizado, y qué prevé la ley del Alcoholemia Cero para atender esta problemática.

La norma establece que todo grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna deberá tener un Conductor Designado entre sus miembros. Allí, se registrarán sus datos y dejará su licencia de conducir en el ingreso al local. Será identificado con una pulsera y no podrá beber alcohol en el lugar. A su vez, el local estará obligado a proveerle bebidas sin alcohol y al salir del establecimiento se realizará el control de alcoholemia.

El primer operativo se llevará a cabo desde el mediodía en la costanera de la ciudad de Miramar, el próximo viernes, donde se desplegará un stand de la Agencia Córdoba Joven,  en compañía de la Fundación Estrellas Amarillas.

Además de ese puesto informativo, que permanecerá en ese sitio durante toda la temporada verano, se sumarán otros stands en Villa Carlos Paz, Nono y Santa Rosa de Calamuchita. “Queremos que los chicos estén informados y educados para que conozcan sobre la nueva ley de la Provincia y sepan la importancia de su aplicación”, explicó el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda.

La Ley 10.181 Programa de Alcoholemia Cero entrará establece que los conductores de los vehículos no podrán circular con tasas de alcoholemia superiores a cero gramos por un mil centímetros de sangre. La sanción por incumplimiento consistirá en retener e inhabilitar la licencia por un periodo de hasta 6 meses. Además el local recibirá multa y clausura.

En las redes sociales

La Agencia Córdoba Joven brindará información sobre la Ley a través de las redes sociales. En Facebook Factbook.com/soyconductordesignado y en tuiter @soyconductord. Allí además encontrarán información de los premios y concursos que se implementarán a partir de la vigencia de la Ley.