La Agencia Córdoba Joven inicia hoy en Miramar una campaña informativa sobre los alcances de la Ley de Tolerancia Cero al alcohol en rutas. El operativo continuará en los distintos centros turísticos.
El organismo provincial, con el acompañamiento de la Fundación Estrellas Amarillas, comienza hoy con los operativos de difusión y educación sobre sobre el Conductor Designado, una figura contemplada en la nueva ley de Alcoholemia Cero N° 10.181, que comenzará a regir el 10 de marzo de 2014.
La campaña se dirige a los jóvenes que están vacaciones en los lugares turísticos de la Provincia, quienes recibirán información sobre qué implica la figura del Conductor Designado y cuáles son los alcances de la nueva ley. La intención es sensibilizar y concientizar a los chicos sobre los riesgos que conlleva conducir alcoholizado, y qué prevé la ley del Alcoholemia Cero para atender esta problemática.
La norma establece que todo grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna deberá tener un Conductor Designado entre sus miembros. Allí, se registrarán sus datos y dejará su licencia de conducir en el ingreso al local. Será identificado con una pulsera y no podrá beber alcohol en el lugar. A su vez, el local estará obligado a proveerle bebidas sin alcohol y al salir del establecimiento se realizará el control de alcoholemia.
Este mediodía se llevará a cabo el primer operativo en la costanera de la ciudad de Miramar, donde se desplegará un stand de la Agencia Córdoba Joven, en compañía de la Fundación Estrellas Amarillas.
Además de ese puesto informativo, que permanecerá en ese sitio durante toda la temporada verano, se sumarán otros stands en Villa Carlos Paz, Nono y Santa Rosa de Calamuchita. “Queremos que los chicos estén informados y educados para que conozcan sobre la nueva ley de la Provincia y sepan la importancia de su aplicación”, explicó el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda.
La Ley 10.181 Programa de Alcoholemia Cero establece que los conductores de los vehículos no podrán circular con tasas de alcoholemia superiores a cero gramos por un mil centímetros de sangre. La sanción por incumplimiento consistirá en retener e inhabilitar la licencia por un periodo de hasta 6 meses. Además el local recibirá multa y clausura.