Concluyó la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas

  • Del 22 al 29 de junio se desarrollaron más de 300 actividades de prevención del consumo de sustancias, en la ciudad de Córdoba y en 100 localidades del interior.
  • Este año se trabajó sobre el consumo de alcohol en el embarazo y durante la lactancia; el consumo de tabaco y el escenario post aislamiento.
  • En esta cuarta edición se destacó la creación del Consejo Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y la campaña #MamáCeroAlcohol.

Del 22 al 29 de junio se llevó a cabo la cuarta edición de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas en todo el territorio provincial. Se realizaron más de 300 actividades de prevención y promoción de la salud, en la ciudad de Córdoba y en las 100 localidades del interior donde se encuentran los Centros de la Red Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

Durante esta edición tuvo lugar el lanzamiento del Consejo Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, un organismo destinado al intercambio de experiencias en torno a las políticas públicas desarrolladas en el ámbito de las adicciones en municipios de toda la provincia. De esta manera, el ente favorecerá la constitución de acuerdos regionales para una articulación fluida de los distintos dispositivos que integran la RAAC.

Asimismo, se anunció la apertura de 23 nuevos centros preventivos y asistenciales en toda la provincia a lo largo del año 2020, para continuar ampliando y consolidando la RAAC.

En el marco de la semana, este año se abordaron 4 ejes centrales: consumo de alcohol en el embarazo; consumo de alcohol durante la lactancia; consumo de tabaco y escenario post aislamiento.

En este sentido, una de las acciones destacadas de la semana fue la presentación de la campaña #MamáCeroAlcohol, que surgió a partir de un relevamiento realizado con mujeres cordobesas que se encontraban cursando un embarazo o amamantando; y que arrojó como dato sobresaliente que la mayoría de este grupo (77%) no consumió alcohol durante el embarazo y la lactancia.

En el marco de esta campaña, por un lado se difundieron masivamente mensajes preventivos en redes sociales, de los que participaron reconocidos influencers locales y nacionales como Paulina Cocina, Grego Rosello, Fabricio Ballarini, Matías Barzola, Camilo Nicolás, Javier Rosemberg, La bicho, Facundo “Chino” Herrera, Nardo, Just Run, Lazo Natal, entre otros.

También se llevó a cabo una jornada de capacitación para profesionales del ámbito farmacéutico, en la que se abordaron estrategias de prevención en las farmacias.

Por otro lado, se inauguraron dos dispositivos para dejar de fumar orientados a mujeres y jóvenes, coordinados en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Agencia Córdoba Joven. Estos espacios de cesación tabáquica se suman a los programas ya existentes abiertos a toda la comunidad.

Para visibilizar y acompañar la semana, los edificios públicos provinciales y municipales se iluminaron de azul, color alusivo a la prevención del consumo de drogas.

Desde 2019 la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley N° 10.610, que instituye la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas. Desde entonces, la semana del 26 de junio -Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas- está destinada a visibilizar la problemática del consumo de sustancias.