Concluyó curso de liderazgo político para mujeres dirigentes

Concluyó la segunda edición de la capacitación sobre Desarrollo de capacidades y fortalecimiento de liderazgos para la participación en los asuntos públicos, dictada por la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres del Consejo Provincial de las Mujeres. La experiencia se desarrolló junto a la Universidad Católica de Córdoba, a través de su Instituto Federal de Gobierno (IFG).
Se trata de un curso que apunta a conjugar herramientas conceptuales y prácticas, que les permitan a las participantes contar con una mirada analítica y, al mismo tiempo, con instrumentos para intervenir en la cosa pública exitosamente.
Entre la cohorte de diciembre pasado y esta que hoy concluyó, ya participaron más de un centenar de mujeres y los cupos para las próximas ediciones se encuentran cubiertos. La presidenta del Consejo, Alicia Pregno, destacó en este sentido que se espera replicar la experiencia en el interior.
En oportunidad de entregar los diplomas, la titular del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno, valoró la participación activa de las asistentes, mujeres comprometidas con el quehacer en la comunidad en organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, cámaras, sindicatos, entre otros. Enfatizó también en la importancia de poder replicar los saberes, volcar en comunidad, y puso de relieve la trascendencia de la participación de las mujeres en la vida pública.
Del acto participaron la directora ejecutiva del Instituto Federal de Gobierno de la UCC, Laura Porrini; el responsable académico de la Escuela y coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas del Consejo, Marcos Roggero; y docentes del programa de capacitación.
La capacitación
El curso se derivó especialmente del estudio “Trayectorias políticas de legisladoras, intendentas y jefas comunales en la provincia de Córdoba”, desarrollado por el Laboratorio de Políticas Públicas del Consejo y presentado en octubre de 2016.
Los contenidos son planteados y abordados desde la perspectiva de Género y están organizados en cinco módulos, cada uno de los cuales es desarrollado por profesionales especializados/as en las distintas temáticas. Se trata de “Planificación para la trayectoria del liderazgo desde la perspectiva de género”; “Estrategias de movilización política y diseño de campaña”; “Procedimiento legislativo y presupuesto”; “Habilidades de negociación y resolución de conflictos”; y “Comunicación, oratoria y construcción de discursos”.
El dictado está a cargo de las comunicadoras y periodistas Rebeca Bortoletto y María Eugenia Pasquali; el analista político Gustavo Córdoba; las politólogas con formación específica en diferentes áreas, Jimena González, Sofía Conrero, Alejandra Ruiz y Carolina Viártola; la abogada y docente Josefina Ferreira; y el Ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.
La Escuela
La Escuela de Formación Política y Social para Mujeres apunta a fortalecer o construir habilidades políticas y sociales de liderazgo en las mujeres, a través de la formación y capacitación, empoderándolas y contribuyendo a remover obstáculos que se interponen en su trayectoria.
Para más información acerca de la capacitación ingresar en este enlace. Quienes tengan interés en participar de futuras ediciones de esta experiencia de formación, pueden comunicarse a apoyoadcpm@gmail.com