“Con VOZ” espacio para la expresión de jóvenes

El proyecto de radio, que comenzó a tomar cuerpo poco a poco con el esfuerzo del equipo técnico del Centro Socioeducativo, de los chicos que asisten a este espacio, y de voluntarios que se suman a la actividad, cumplió un hito este mes de Abril al comenzar a transmitir vía Internet. 

La radio, es una de las acciones que propone el Paulo Freire situado en barrio Escobar como dispositivo para la expresión y puesta en juego de la palabra de los chicos, desarrollo de los vínculos y práctica de roles propios del oficio radiofónico.

“Vení, hagamos equipo” invitó “Nani” a otro compañero del Freire, para producir y participar juntos en el proyecto de radio. Nani de 17 años es uno de los promotores en hacer realidad el sueño de la radio. Colaboró desde los umbrales armando y reciclando computadoras que serían parte del hardware del estudio de grabación. Y hoy es uno de los que más se anima a agarrar el micrófono.

A los chicos les llama más aprender a operar pero poco a poco se van animando a expresarse y salir al aire; van creciendo en esto de hacer radio cuenta César Flores responsable del Paulo Freire Escobar. “Antes hacíamos solo rock, hablábamos de música, pero fuimos incorporando deportes, y vamos aprendiendo, preguntando, y hacemos más cosas” añade Nani.

Para este joven compartir cada idea y sentarse con los compañeros a pensar qué vamos a hacer hoy, es una de las cosas que más le agradan de participar en el grupo de radio. “Hay chicos que se sienten marginados y yo los invito a venir porque acá es un lugar donde dejan de serlo” dice Nani que moviliza a amigos a ser parte del equipo.

Los chicos que toman parte en Radio “Con Voz” son cerca de diez, que vienen de distintos barrios de la ciudad: Villa Urquiza, Villa Boedo Anexo, Villa El Libertador, Arguello, Maldonado, Marquéz Anexo, y hasta de la localidad de Unquillo.  “Nos expresamos, decimos lo que nos pasa. Por ahí nos tienen mal vistos y no saben lo que sentimos” agrega Nani para describir que la radio es un lugar que sirve para hablar con los demás.

Radio Con Voz se puede escuchar de 9 a 13 hs en http://www.ustream.tv/channel/somosvozradio, o a través de su Facebook: https://www.facebook.com/Somosvozonline En su programación “los viernes al micrófono”, el último día de la semana se encuentra un invitado en el estudio para ser entrevistado con la idea de hacer conocer historias de vida, profundizar vínculos con la comunidad y romper prejuicios.

“Me gustaría que esto pudiese ascender, hacer y conocer más cosas de la radio; queremos salir y hacer entrevistas. Tener nuestro transmisor y estar en el aire sería buenísmo”, añade Nani quien disfruta de esta experiencia y apuesta a que crezca.

En Córdoba funcionan cinco centros Paulo Freire en distintos puntos de la ciudad. Como este proyecto de radio, hay diferentes propuestas que forman parte de las acciones de estos espacios socioeducativos para estimular la integración social de los jóvenes infractores. En cada “Freire” profesionales y tutores especializados supervisan y acompañan a las chicas y chicos facilitando su inserción en las actividades del Centro y de su propio barrio o entorno social con el objetivo de fortalecer sus habilidades personales y sociales, la capacidad de reflexión, y la toma de conciencia de su situación actual y futura.

Estos Centros Socioeducativos se encuentran bajo la órbita de la Dirección de Estrategias de Intervención y Medidas Alternativas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, forman parte de una serie de acciones y programas que acompañan y supervisan los jóvenes en su entorno social, promueven su inserción en las redes de su comunidad, el desarrollo personal y la construcción de un proyecto de vida autónomo.