Con una entrega en Capital, cerró “Cosechando Para Mi Familia”

Esta tarde, en las instalaciones de la comunidad “Marta Juana González”, de barrio Villa El Libertador en Córdoba Capital, se llevó adelante el último acto de entrega del programa “Cosechando para Mi Familia”. Esta iniciativa que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar (DIPAF), cerró con un total de 1.238 kits entregados de herramientas y semillas, por un monto total de inversión de $4.782.847.

Cada kit que se entrega está compuesto por una pala, un rastrillo, una azada, una manguera, y otros implementos de huerta, además de las semillas de estación necesarias para arrancar. El proceso implica además una instancia de capacitación de todos los beneficiarios, en aspectos básicos acerca de labranza, cultivo, tiempos y cosecha de los mismos, y material didáctico e informativo provisto por el ministerio.

Los números que son resultado del trabajo realizado por los equipos técnicos de la cartera productiva hablan por sí solos: en el transcurso de estos tres años, los beneficiarios directos de la iniciativa fueron 1.705  grupos familiares, se conformaron un total de 97 huertas comunitarias, y  se visitaron 15 departamentos de la Provincia.

Cierre

En el acto de cierre fueron beneficiadas 333 familias, nucleadas en 12 organizaciones sociales con diferentes proyectos de huertas comunitarias, que recibieron en total 86 kits de herramientas y semillas.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez. Junto a ellos estuvo el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo y el director, German Font.

Durante su discurso, Busso destacó el rol de Córdoba como productora de alimentos y la importancia de que el Estado se haga presente en este tipo de iniciativas que requieren de acompañamiento para fortalecerse y asegurar una alimentación saludable a toda la población. «De las adversidades se pueden salir con un profundo trabajo público privado, y el Estado debe estar allí donde más se lo necesita”, agregó el titular de la cartera.

A su turno, la Secretaria Claudia Martínez, puso el foco sobre el componente de género de la iniciativa, porque si bien el programa no diferencia beneficiarios con estos criterios, está probado que la incidencia de las mujeres en proyectos comunitarios, y más aún aquellos vinculados a la agricultura familiar, supera el 70 por ciento.

En representación de las organizaciones sociales, se sumó a la mesa el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP), Pablo Montes, quien destacó la consolidación del vínculo con la cartera agropecuaria, a través de la DIPAF.

En este mismo sentido se expresó Mariana Victoria Vigo, quien rescató la importancia del trabajo conjunto para alcanzar un impacto territorial y el rol que tiene el programa para “fortalecer la soberanía alimentaria de muchas familias cordobesas».