“Con Emprendiun obtuvimos el apoyo para crecer”

Hace más de dos años, Diego Traballini, Alejandro Tissera y Yamil Tonini, comenzaron con un emprendimiento que trajo innovación al rubro metalmecánico cordobés. Se trata de Peuma Herramientas, una empresa que se dedica al desarrollo, ingeniería y fabricación de herramientas integrales de metal duro, destinadas al mecanizado de componentes.

Los jóvenes, que se conocieron cuando trabajaban en una metalúrgica, aunaron fuerzas y decidieron independizarse, abrir su propio negocio. Es un equipo integrado por ingenieros industriales y mecánicos, un técnico de Moldes y Matricería y un administrativo, aunque en su proyección prevén la incorporación de nuevos profesionales que puedan operar máquinas CNC y resolver aspectos comerciales y de logística, entre otros.

En 2018, fueron uno de los 75 proyectos beneficiarios de la iniciativa Emprendiun, línea del programa Jóvenes del Centenario de la Agencia Córdoba Joven que otorga un aporte económico no-reembolsable, de 200.000 pesos, destinado al desarrollo -o mejora- de emprendimientos innovadores o de base tecnológica.

“Con este aporte, pudimos adquirir equipos que nos permiten inspeccionar y realizar controles de calidad en las herramientas que fabricamos; además de perfeccionar la toma de medidas y dimensiones en la creación de nuevas geométricas. Y también sumamos un nuevo equipo de visión digital”, dijo Traballini y agregó: “Emprendiun ha sido una ayuda muy grande, principalmente porque nos acompaña y permite crecer. Además, somos una empresa nueva y conseguir financiamiento económico de los bancos es muy difícil. Este programa beneficia a quienes recién estamos comenzando”.

Día a día trabajan en conjunto con sus clientes, de manera personalizada, para encontrar el diseño óptimo de una herramienta, con el objetivo de obtener una mejora de calidad y tiempo en sus procesos productivos. Se trata de empresas cordobesas –y oriundas de ciudades aledañas a la capital- que realizan procesos de mecanizado para producir  bienes que luego venden a terceros.

Peuma innova a nivel país, ya que prácticamente no existen empresas que posean la capacidad y el equipamiento de último nivel que les permite crear herramientas -que de otra manera sólo se consiguen en el exterior-, en menor tiempo y menor costo. Esto significa enormes beneficios a sus clientes que repercuten directamente en sus procesos de producción.

Ayer recibieron la visita de la presidenta de la Agencia, Julieta Rinaldi, quien recorrió las instalaciones junto a Diego y Yamil. “Estoy orgullosa de nuestro programa Jóvenes del Centenario. Pensar que estamos ayudando a profesionales que recién están iniciando su proyecto, y que lo están haciendo a un nivel tan relevante para el desarrollo productivo de nuestra Córdoba, me pone muy feliz”, dijo la funcionaria.

Hay tiempo hasta el viernes

El viernes 7 de junio culminará la tercera convocatoria de Emprendiun, la iniciativa que pertenece al Eje Emprendedorismo del programa Jóvenes del Centenario de la Agencia Córdoba Joven. A través de ésta, universitarios que posean entre 18 y 35 años y tengan domicilio en la provincia de Córdoba, podrán acceder a aportes económicos no reembolsables de 200 mil pesos para desarrollar, o mejorar, un emprendimiento innovador o de base tecnológica.

Una vez concluido el plazo de presentación de ideas, un jurado compuesto por referentes de distintas reparticiones del Estado provincial, universidades y el ecosistema emprendedor ponderará las propuestas y seleccionará a los nuevos beneficiarios.

Consultas

Quienes deseen hacer consultas podrán llamar, de manera gratuita, al 0800-444-0476, internos: 224, 225 y 226, o escribir a jovenesdelcentenariocba@gmail.com

Link de Bases y condiciones

Link de Formulario de inscripción