Con casi 3.000 inscriptos comenzó el Primer Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria

  • Se desarrolla con modalidad a distancia durante este viernes y mañana sábado.
  • Con la participación de especialistas de Argentina, México, Colombia, Paraguay, Brasil, República Checa e Italia.

Este Primer Congreso está organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, junto al Ministerio de Educación de la Provincia, con el objetivo de producir conocimiento científico propositivo y transformador de alto impacto socioeducativo, sociocultural y socio comunitario, desde una perspectiva holística e interdisciplinar de la economía social y solidaria.

Con casi 3.000 inscriptos que se sumaron de 17 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Argentina, el Congreso se desarrollará hasta mañana sábado 31 de julio, con modalidad a distancia y con certificado de asistencia y puntaje para los docentes de Córdoba del segundo ciclo de educación primaria, educación secundaria y educación superior y modalidades.

Durante ambas jornadas disertarán 49 especialistas de Argentina, México, Colombia, Paraguay, Brasil, República Checa e Italia.

En las palabras de apertura y bienvenida, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, dio la bienvenida a los inscriptos, los expositores y a todos los participantes en nombre del gobernador Juan Schiaretti y expresó: “Esta convocatoria internacional demuestra lo potente y omnipresente que es el mundo cooperativo y el interés que en este tiempo tan especial despierta la economía social y solidaria para el desarrollo humano sustentable”, y para lograrlo la propuesta es una visión integral de las políticas públicas que busquen mejorar la calidad de vida de la gente.

Luego manifestó que el bien común se ilumina con el desarrollo que “ustedes le imprimen diariamente desde la economía social y solidaria porque siempre están alertas para responder a las urgencias y necesidades de la sociedad” teniendo al ser humano como centro de las acciones y de las políticas públicas que se diseñan desde la gestión gubernamental.

“Cooperar es un acto de amor que nace de la voluntad de extender la mano para trabajar por la equidad social y la igualdad de capacidades de ese grupo asociado o de la comunidad”, sostuvo Accastello, porque la cooperación es la acción solidaria de un conjunto de personas que permite que todos mediante su esfuerzo aspiren a lo máximo pero que a nadie le falte lo mínimo.

En este sentido, Córdoba tiene cientos de ejemplos en cada pueblo y ciudad donde “el espíritu cooperativo transformó, en muchos casos, más que el Estado o complementaron una acción. Las cooperativas son organizaciones estratégicas en donde el ciudadano decide todo el tiempo, todos los días”.

Una sociedad mejor es aquella que genera espacios a reflexión y diálogo, construyendo acciones y consensos que eliminen brechas y desigualdades”, sentenció el Ministro y concluyó: “Esta crisis mundial nos exige competitividad cooperativa, democracia protagónica, solidaridad y acciones fraternas, que nacen de la inteligencia, de una economía social integrada por miles de mujeres y de jóvenes que abrazan el cooperativismo para gestionar la transformación de nuestro pueblo”.

El Ministro de Educación, Walter Grahovac, quien participó en la apertura, destacó que actualmente existen 250 escuelas con cooperativas escolares, 1.000 proyectos cooperativos y más de 30.000 estudiantes involucrados.

En ese sentido, expresó: “El centro para quienes profesamos una convicción humanista, son las personas y todo lo que hacemos como humanidad debería ser para mejorar la vida de las personas. En esa tensión entre el progreso, el desarrollo, lo que hacemos y lo que la realidad y las situaciones nos producen, está la decisión de las políticas públicas y de quienes se van asociando, de buscar equilibrios e inclusión que tienen como principal elemento el trabajo y su potencia de acción”.

Para Garhovac la realización de este congreso permite poner en debate que una de las formas de incluir a las personas es el trabajo: «Desde el Ministerio de Educación trabajamos esta temática hace muchos años y es maravilloso ver el empeño de niños y niñas, jóvenes, adultos e incluso de personas que por distintas circunstancias se han dado cuenta que si ponen sus capacidades a producir de forma organizada, pueden tener una vida más digna”. 

Finalizando, Grahovac resaltó la importancia de que el mutualismo, el cooperativismo y la economía social sean parte de la experiencia educativa, porque permite apropiarse del conocimiento y tenerlo para la vida.

Por su parte, el Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Dr. Ariel Guarco, agradeció al Gobierno de Córdoba por la organización de este Congreso que invita a fortalecer las redes para la transformación, “quiero subrayar este concepto porque cuando decimos transformación nos referimos a algo muy completo y urgente que es la transformación de la forma en que producimos y consumimos para que nuestra civilización sea sostenible. Hay que cambiar nuestra forma de trabajar, nuestra forma de cuidarnos, nuestra forma de vivir en cada territorio porque los desafíos son globales pero las respuestas son locales y comienzan en cada comunidad, en cada cooperativa, en cada mutual, en cada uno de nosotros”.

Ariel Guarco considero que la necesidad de fortalecer la economía social y solidaria como camino indispensable hacia el desarrollo sostenible es una convicción cada vez mayor en casi todas las fuerzas políticas. “Estoy seguro que este Congreso  contribuirá a fortalecer entre todos nosotros esta convicción sobre la importancia de trabajar por el desarrollo sostenible en cada una de nuestras localidades en clave de economía solidaria y con el norte puesto en la cooperación internacional”.

En tanto, el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Argentina, Dr. Alexandre Roig, manifestó: “Estamos convencidos que la economía social es el pilar fundamental de una sociedad que se construye desde el trabajo y la producción. Es la economía social y solidaria la que va a sentar en la misma mesa a los trabajadores, a los productores, a todos los sujetos de nuestra sociedad que están dispuestos a transformarla desde el hacer y eso es lo que nos une: El hacer juntos en torno a valores que son para el bien común”.

“Tenemos que convencernos de que este es el camino, que tenemos una potencia enorme y este encuentro lo manifiesta y me parece que el hecho de que en estos tiempos este Congreso Internacional se haga desde Córdoba, aunque sea a la distancia, es un gran símbolo para el continente porque nosotros tenemos en Córdoba el orgullo de tener una provincia en la cual el cooperativismo y el mutualismo están en el centro del desarrollo”, concluyó Alexandre Roig.

Previo al inicio de las exposiciones, la Banda Juvenil Mutualista “La Berni” del Instituto Provincial de Educación Media 92 Antonio Berni de Córdoba Capital, presentó la Canción inédita “Hojas libres – El arte de la cooperación”.

Se encontraba también presente, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Darío Ranco.

Programa: https://cordobaproduce.cba.gov.ar/13062/congreso-internacional-de-economia-social-y-solidaria/

Link para seguir el Primer Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria https://youtu.be/-rnBnX7haCs

Acompañan la realización de este evento: La Confederación Argentina de Mutualidades, Asociación Internacional de la Mutualidad;, Confederación Cooperativa de la República Argentina, Federación de Mutualidades de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Católica de Córdoba, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos- Filial Córdoba-, Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Consejo Regional del Centro de la Provincia de Córdoba, Grupo Sancor Seguros, Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y Unión Internacional de Cooperativismo Escolar, Secretaría de Comercio, Mutual MÁS y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Adhieren: Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Argentina, Universidad Cooperativa de Colombia, RedCoop de México, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM de México, Universidad Autónoma Chapingo de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México, Universidad Federal de Paraiba  de Brasil, Universidad Estadual de Londrina de Brasil, Red Científica Argentina en la República Checa y Cooperativa de Profesionales Asociados Ltda.) de Paraguay.