Con amplia grilla de actividades, la UPC celebra el Mes de la Mujer

  • El calendario de actividades incluye conversatorios, espectáculos teatrales, talleres, muestras de arte, cata de vinos, feria, entre otras.
  • En este sentido, se busca generar un espacio para el encuentro, la reflexión, la experiencia, la memoria, la transformación, la música, el diseño, el arte y la revalorización de los derechos de las mujeres.

En el mes de la mujer, la Universidad Provincial de Córdoba lo conmemora con una serie de actividades abiertas a estudiantes, docentes, egresadas/os, personal de la universidad y público en general. 

La grilla de actividades incluye conversatorios, espectáculos teatrales, talleres, muestras de arte, cata de vinos, feria, entre otras. En este sentido, se busca generar un espacio para el encuentro, la reflexión, la experiencia, la memoria, la transformación, la música, el diseño, el arte y la revalorización de los derechos de las mujeres.

La grilla de actividades programadas son:

En la Facultad de Arte y Diseño

“Arte y representación con perspectiva de género”

Miércoles 8 de marzo, 11 hs. en el salón de usos múltiples de la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo” (Av. Pablo Ricchieri 1955).

En el panel dialogarán los y las artistas gráficos cordobeses Sofía Menoyo y Fernanda Leunda (también conocida como Escoria). Conversaremos sobre cómo se disputan las representaciones en torno a los géneros en el ámbito de las artes visuales y el diseño, y cuáles son para las invitadas los nuevos emergentes a destacar.

La actividad es organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, el Programa de Género y la Facultad de Arte y Diseño.

También se transmitirá en vivo por el Canal de Youtube de la UPC.

En la Sala Farina

Taller: “El cuerpo como territorio poético” 

Jueves 9 y Viernes 17 de marzo, de 17 a 20 hs.

Este encuentro tiene como propósito invitar a las personas participantes por medio de dinámicas lúdicas a conectar con la materialidad de sus cuerpos desde lo personal a lo colectivo.

Más información, ingresando aquí.

“Mi cuerpo como manifiesto”

Viernes 10 de marzo – 18 hs

Diálogo con la artista Cecilia Macedo Rivera, quien participa de la sexta edición de “FAD Expone 2022-2023: Tecnoestéticas”

Macedo Rivera valora para esta charla, lo positivo de hablar del cuerpo, “en estos momentos en que la mujer traza nuevos caminos en el reconocimiento y en la superación de conceptos, que la han alejado históricamente de su identidad, individualidad y valor”.

Más información, ingresando aquí.

Dos obras para ver en la sexta FAD expone Tecnoestéticas

“Sin título” (fotoesmaltado)

Sobre el artista: Jonas Coloma nació en Chile y trabaja en joyería. Produce no sólo como un elemento ornamental, sino también desde su espectro conceptual. En Chile trabajó la orfebrería local generando espacios para la difusión de la disciplina. El quehacer educativo le interesa como posibilidad de compartir sus búsquedas y para hacer los cambios que los tiempos requieren.

Avísame cuando llegues (paisaje sonoro)

Sobre la artista: María Storni (Bahía Blanca, 1984) incursionó en la actuación, fotografía y video. Actualmente cursa la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la Universidad Provincial de Córdoba. Le interesa el arte como experiencia en donde el cuerpo sea el principal receptor. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales. En 2019 obtuvo la beca creación del Fondo Nacional de las Artes.

Más información, ingresando aquí.

En el Teatro “Ciudad de las Artes”

Dentro del espacio teatral, se realizará la III Edición del Festival “Solo Ellas”, que busca visibilizar la creación artística de mujeres en la escena cordobesa.  Los cuatro espectáculos se emplazarán al aire libre en el campus sur de la UPC con entrada gratuita por orden de llegada hasta agotar la capacidad del predio.

Importante: los conciertos se suspenden en caso de lluvia.

“Eli Fernandez”
Domingo 5 de marzo – 18 hs 

El concierto recorrerá un repertorio ecléctico entre canciones de su autoría, algunos clásicos del folklore y tangos. Además, presentará temas de su último disco “Alas sin pena”.

“Esencias”, Quinta esencia
Domingo 12 de marzo – 18 hs

Cuatro elementos, cuatro mujeres y una búsqueda; es el punto de partida de esta obra que

explora a través del flamenco los componentes universales de toda mujer. Cada intérprete se ve reflejada en una de las cuatro esencias femeninas que forman el esqueleto de la obra.

Sensualidad, intuición, resistencia o adaptación y ternura.

“Amy¨s Monkeys”

Domingo 19 de marzo – 18 hs.

La banda cordobesa recrea con máxima fidelidad tanto musical como escénicamente un show tributo a Amy Winehouse para los fanáticos más exigentes. Dentro del repertorio se podrán escuchar los clásicos de su disco “Back to black” y algunos temas de su primer disco, pasando por los estilos Jazz, Soul, Ska, Reggae, R&B.

“Loy Carrizo”
Domingo 26 de marzo – 18 hs

La cantautora de Saujil afianza su carrera con un nombre propio y a través de sus diferentes composiciones hoy es una referente del folclore y la música popular de Catamarca. Trae su propuesta artística folclórica dinámica, popular e innovadora con canciones de autoría propia, en que se mixturan diversos géneros musicales. “Loy” Carrizo fue distinguida con el premio Revelación en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María 2023, por su destacada participación.

La Feria Solidaria

Domingos de marzo de 17 a 20 hs en Ciudad de las Artes

Se podrá acceder a una gran variedad de productos regionales, indumentaria, artesanías, etc. para toda la familia.

Para conocer más, ingresá aquí.

En la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”

Conversatorio: “La mujer en la actividad turística” 

Miércoles 29 de Marzo, 16 hs. Salón de Actos de la FTA (Ramón J. Cárcano 3560)

Participarán Laura Luna, docente e investigadora de la FTA junto egresadas que se desempeñan en los distintos sectores de la actividad turística. Será un espacio para el encuentro y la reflexión sobre las distintas experiencias como profesionales del turismo en el mercado laboral.

“Las mujeres también Catamos Vinos” 

Lunes 13 y Viernes 17 de marzo, 19 hs – Restaurante Comechingonia de la FTA

La actividad es con costo mínimo y con cupo, por lo que requiere inscripción previa a través del siguiente formulario.

Destinada a mujeres de la comunidad UPC y mujeres de la comunidad en general.

En la Facultad de Educación y Salud

“MyM”, Merienda Mujer 

Jueves 16 de marzo, 18 horas – Sala de Capacitación FES (Deodoro Roca S/N. Parque Sarmiento)

La Secretaría de Extensión de la FES invita a ex cursantes mujeres de la capacitación Fortalecimiento de las Prácticas de Cuidado a formar parte de una ronda de mujeres para el intercambio de experiencias de crianzas y cuidados, bajo el tema: Mujeres, crianza y cuidados.