Compromiso e inversión para niñas, niños y adolescentes de Santa María

El ministro Daniel Passerini acompañó hoy la puesta en marcha del Área Local de Infancia de la ciudad de Alta Gracia, e inauguró el espacio municipal donde funcionarán la Unidad de Desarrollo Regional del ministerio y el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia de dicha localidad.

Con instituciones dedicadas a generar políticas públicas que garanticen los derechos de la infancia este municipio se incorpora formalmente al Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Ley Provincial N° 9944.

Los más de 100 asistentes al acto fueron recibidos con un dulce y una tarjeta que destacaba derechos de los niños y niñas, mientras escuchaban el coro de la Escuela primaria Comandante Espora.

En su discurso, el intendente Walter Saieg se refirió a la ordenanza que formaliza la creación del Área Local de Infancia, y reafirmó que las niñas y niños son una prioridad en la gestión municipal como lo viene demostrando el trabajo conjunto con el Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia de Alta Gracia.

Por su parte, el ministro Passerini entregó un aporte de $20.000 a dicho Consejo como primera etapa de la ayuda económica con la que el ministerio a su cargo se comprometió a apoyar el diagnóstico participativo que están llevando adelante con el objeto de identificar claramente la realidad, intereses y oportunidades de participación de niños, niñas y adolescentes.

Tras la palabras de agradecimiento del viceintendente y presidente del Consejo Local de niñez y Adolescencia, Facundo Torres Limia, el ministro Daniel Passerini agradeció al Municipio su colaboración y apoyo a la tarea del Consejo Local, y destacó la importancia de la descentralización de la gestión pública que permite estar más cerca de los problemas y actuar de manera más eficiente en la concreción de políticas.

Al cierre del acto, las autoridades cortaron las cintas del nuevo edificio situado en Pedro Butori 101, a escasos metros de la terminal de ómnibus, donde compartirán el espacio el Consejo Municipal y la UDER Alta Gracia, haciendo realidad el trabajo mancomunado entre los distintos niveles del Estado y la Sociedad Civil.

El acto contó además con la presencia de la legisladora provincial Carolina Basualdo, la secretaria de Desarrollo Social de Alta Gracia, Irene Ludueña y el director general de Descentralización e Integración Regional de la SeNAF, Mauro Moyano, entre otros funcionarios.

Toledo y Despeñaderos

También en el departamento Santa María, las localidades de Toledo y Despeñaderos se sumaron formalmente al Sistema de Promoción y Protección de derechos de Niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba, con sendos actos que contaron con la presencia de autoridades provinciales y locales.

Con la promulgación de ordenanzas municipales, ambas localidades asumen el compromiso de generar políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de los más chicos.

Los actos de puesta en marcha incluyeron además la entrega por parte del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini de créditos Vida Digna como una muestra de que el Gobierno Provincial tiene la firme convicción de que la familia es el ámbito apropiado para un pleno desarrollo de niños y niñas y de que el Estado debe contribuir a mejorar su calidad de vida.

De este modo 19 familias de Despeñaderos y 11 de Toledo, recibieron asistencia económica en forma de un crédito destinado al mejoramiento de las condiciones edilicias de hogares sin baño, y/o cuyos habitantes se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Además, el ministerio de Desarrollo Social aportó recursos para fortalecer los espacios recreativo-deportivos que contienen y promueven el desarrollo de los niños: el equipo de hockey de Toledo recibió $7.000, mientras que en Despeñaderos Passerini entregó una ayuda económica de $15.000 para la refacción de la pileta municipal, importante centro de concurrencia de los niños y sus familias en el verano.