Esta mañana se llevó a cabo una firma de convenio para la puesta en marcha del Programa federal de recreación y deporte para personas con discapacidad y su grupo familiar con los municipios de las localidades de Córdoba, Laboulaye, Oncativo, La Cumbre y Villa de las Rosas, a quienes se les entregarán fondos destinados al financiamiento y ejecución de sus respectivos proyectos de accesibilidad aprobados por un monto total $1.579.635.
La firma la llevó a cabo la vicegobernadora, Alicia Pregno, junto a los intendentes de los municipios participantes, autoridades del Servicio Nacional de Rehabilitación, del ministerio de Salud de la Provincia y de la Dirección General de Inclusión Sanitaria, en la Sala de Situación del Centro Cívico.
En Córdoba Capital los proyectos se llevarán a cabo en el Polideportivo Municipal de barrio Alta Córdoba, con la construcción de una chancha de fútbol para ciegos, vestuarios y accesibilidad para las personas con discapacidad en todo el predio. También en el Polideportivo General Paz, donde se realizarán adaptaciones a las instalaciones del natatorio y los vestuarios para brindar mayor accesibilidad.
En su discurso, la vicegobernadora destacó la relevancia de llevar adelante este programa en varios municipios, subrayando «la importancia del deporte en la rehabilitación de las personas y la existencia de esta red de atención que existe en la provincia de Córdoba”.
Pregno también valoró la implementación del deporte adaptado como parte de la integración y el reconocimiento de uno mismo. “El deporte es en todo momento un elemento de integración, a las personas nos hace sentir el valor de hacer esfuerzo, de trabajar para lograr cosas”, reflexionó la vicegobernadora.
En la municipalidad de Laboulaye se construirá un salón de usos múltiples destinado a la actividad deportiva adaptado para personas con discapacidad. En el Polideportivo Municipal de La Cumbre se prevé la ampliación de un espacio Deportivo-Recreativo conformado por una pileta en finalización de obra, mientras que la ciclovía del Predio de FFCC de la municipalidad de Oncativo se refuncionalizará a través de la incorporación de cuatro estaciones deportivas con juegos.
Por último, en el Balneario Municipal Guasmara de Villa de Las Rosas se proyecta crear medios de accesibilidad para la pileta, y en el Polideportivo Municipal se construirá un baño con duchas y barandas fijas para el desplazamiento de las personas con discapacidad dentro del predio.
El Programa federal de recreación y deporte para personas con discapacidad y su grupo familiar fomenta la práctica del deporte y la recreación como actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica, y como estrategia del desarrollo personal y la integración social de las personas con discapacidad. La búsqueda de mejoras físicas, mentales y/o sensoriales se logra mediante la enseñanza de actividades deportivas adaptadas a las posibilidades psicofísicas de cada persona. Los objetivos del Programa son: mejorar de la calidad de vida de las personas con discapacidad y su grupo familiar; favorecer la integración de la personas con discapacidad en la sociedad; adaptar la infraestructura disponible, y equiparar el acceso al deporte y la recreación con la población general.
En el acto estuvieron presentes el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y demás intendentes de los municipios donde se desarrollará el programa.