Cómo tramitar ayudas y becas para víctimas de la trata

Para promover la asistencia integral de las víctimas de la trata de personas, su re-vinculación y re-integración social, laboral y familiar, la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas emitió hoy en el Boletín Oficial una resolución que establece que puede otorgar ayudas económicas y/o becas a personas que hayan sufrido explotación sexual y laboral.

El beneficio, detallado en el decreto 1625/12 rubricado por el gobernador José Manuel de la Sota meses atrás, es extensivo a fundaciones, asociaciones, Organizaciones no Gubernamentales y asociaciones intermedias con personería jurídica que tengan como misión y objetivo abordar la problemática de la Trata de Personas.

El trámite para becas y ayudas económicas puede hacerse personalmente, o mediante representante legal o responsable cuando se trate de menores de edad, en la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, avenida General Paz 70, séptimo piso. Para mayores consultas e información se puede llamar al 0351 4341056. En todo los casos, se preserva la confidencialidad del trámite y las personas, según subrayan desde la secretaría.

La solicitud deberá ser acompañada con el Formulario de Solicitud de Ayuda para Personas Físicas; certificado de domicilio; fotocopia de documentación que acredite la identidad (DNI, pasaporte, cédula o declaración jurada de identidad); e informe socio económico otorgado por el área técnica de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, original y actualizado.

En el caso que la ayuda económica sea para gastos derivados de la salud, se deberá adjuntar certificado médico emitido por entidad oficial o privada con diagnóstico y tipo de tratamiento, según la resolución N° 2 del organismo publicado hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de las ayudas económicas para el desarrollo de microemprendimientos, que apuntan a lograr la re-vinculación social y laboral, las solicitudes deberán cumplimentar idénticas formalidades adjuntándose el proyecto.

Para la solicitud de las becas para alumnos de establecimientos educativos públicos o privados, según lo establecido en el mencionado decreto, a los antecedentes ya detallados se le adicionará, la constancia de inscripción en los establecimientos educativos. Los beneficiarios deberán acreditar mensualmente constancia de asistencia emitida por el establecimiento educativo.

Para tramitar ayudas económicas para personas jurídicas, los interesados deberán presentar la Solicitud de Ayuda Económica para Personas Jurídicas; pedido suscripto por la autoridad de la entidad y el carácter invocado; copia certificada del DNI y certificado de domicilio en original del representante y responsable de la rendición de cuentas; copia del estatuto social vigente que acredite que su actividad se relaciona con la problemática derivada de la trata de personas; acreditar que se hallan actualizadas las autoridades y asambleas aprobatorias de estados contables anuales en Inspección de Personas Jurídicas o autoridad competente.

A la documentación mencionada deberán adjuntar programación completa del destino y finalidad de la ayuda para evaluación de la Secretaría. Acordado el beneficio la rendición de cuentas deberá ajustarse con la programación.