Cómo será el tercer ciclo de muestras que llega al Museo Emilio Caraffa

  • La inauguración oficial es el jueves 12 de septiembre a las 19:30 horas en Av. Poeta Lugones 411, con entrada gratuita.
  • Las exposiciones podrán visitarse de martes a domingo y feriados, hasta el 1º de diciembre.

El Museo Emilio Caraffa, a través de la Agencia Córdoba Cultura, presenta el tercer ciclo de muestras del año. La inauguración tendrá lugar el jueves 12 de septiembre a las 19:30 horas en Av. Poeta Lugones 411, con entrada gratuita. 

Además, durante la tarde se conocerán a los artistas ganadores del Premio AAMEC de Fotografía 2024; mientras que a las 20:30 horas, Lau Cuello y Oriana Roga musicalizarán el evento con sets de sonidos experimentales y música electrónica.

De esta manera, en los próximos meses y hasta el  1º de diciembre, se podrán visitar las siguientes exposiciones: “Narrar historias con fragmentos”, “VIII Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2024, INMANENTE”, “Habitar realidades: Cuatro escenas de lo fantástico en la colección del MEC”, “PROYECTO HÁBITAT: Sistemas y Rituales Periféricos”, “Encuentro”, y “El Paraíso Encontrado”.

El horario del Museo Emilio Caraffa es de martes a domingo y feriados, de 10 a 19 horas. La entrada general tiene un valor de $1.000, y el grupo familiar de hasta 6 personas podrá acceder por $2.500. 

El circuito de tres museos, en tanto, sale $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra); mientras que los miércoles la entrada es gratuita para todo público. 

Los recorridos mediados son de martes a viernes a las 10:30, 12:00 y los jueves a las 15:00 horas. Entrada sin costo para grupos educativos, con reserva previa por los siguientes medios de contacto: educacion@museocaraffa.org.ar, mec.educacion@gmail.com, o al teléfono 4343349 (interno 215, de martes a viernes de 8 a 14 horas).

Las exposiciones, una por una

  • Narrar historias con fragmentos

Continúa en sala 1 la muestra conformada por obras de mujeres de la colección del Caraffa. Con curaduría de Mariana Robles.

La exposición tiene como hilo conductor la escritura, donde cada una de las obras tiene un modo singular de narrar historias  a través de fragmentos. Las narraciones escriturales de cada artista, con cada versión e inscripción, dan cuenta de un relato multidireccional, abriendo el juego del saber al universo de la ficción. 

  • VIII Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2024

Se podrán apreciar en la sala 2 las fotos premiadas y seleccionadas en el certamen que tiene como fin adquirir obras para la colección del museo Caraffa. Coorganiza la Asociación de Amigos del Museo E. Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura S.E.

Cada dos años, está convocatoria nacional reúne manifestaciones artísticas que tienen a la fotografía como centro de experimentación y dejan de manifiesto lo interminable de una disciplina que, año tras año sorprende por su capacidad de reinventarse y ser un lenguaje de expresión contundente que refleja los tiempos que corren. 

  • INMANENTE

La muestra de sala 3 está conformada por dibujos, grabados, video e instalación inmersiva de Lucía Torres. Con curaduría de Dardo Fabián Flores.

La propuesta busca involucrar al visitante de manera activa y profunda, explorando e interactuando con la exposición. Tiene un planteo orgánico, los elementos que la conforman se organizan como una unidad estética y poética de carácter simple-minimal que juega con el orden abstracto y figurativo. 

En las obras, hay una búsqueda gestual, gráfica, interactiva y sensorial; y pueden verse plasmados conceptos e ideas como el crecimiento, la dualidad, la introspección, la armonía, lo etéreo, lo corpóreo y lo sublime. 

  • Habitar realidades. Cuatro escenas de lo fantástico en la colección del MEC

Puede verse en la sala 4 y tiene curaduría del área de educación. Para esta ocasión, la temática de la muestra ronda en torno a lo fantástico en las artes visuales.
Se exhiben cuatro obras de la colección del Museo, de los artistas Horacio Álvarez y Miguel Ángel Borgarello. Un caballo alado, una bruja, una salamanca y un ángel son el núcleo del cual derivan actividades lúdicas y creativas.

  • PROYECTO HÁBITAT – Sistemas y Rituales Periféricos

En la sala 5 del museo, el público se encontrará con una instalación de objetos textiles realizados por la artista Marina Gryciuk. La curaduría de la muestra es de Roly Lo Giudice.

Es un proyecto que en su devenir blando se instala en el espacio de una manera dúctil y se adapta a las diversas geografías que encuentra en su camino, reflexionando sobre otros modos de habitar que se debaten en un vaivén que va de la esperanza al desasosiego, de la utopía a la distopía.

Gryciuk recurre a la técnica ancestral de la cestería anudada utilizada por la comunidad qom y la actualiza con otros materiales, en este caso, algodón crudo de Inimbo, una cooperativa textil que crece bajo los principios de la economía social. 

De esta forma, incorpora y dialoga con saberes colectivos que tienen como soporte al cuerpo como escena privilegiada de sus expresiones. 

  • Encuentro

En las salas 6 y 7 se podrán observar pinturas y esculturas geométricas realizadas por Elsa Blanas. Con curación de Rafael Sucari.

La producción de la artista se sostiene en una clara definición geométrica apoyada por el color, que la enriquece: el encuentro entre la línea pura y el color la arranca del minimalismo y es allí donde halla “el espacio” que define la forma.

La conjunción de la obra escultórica y pictórica en su práctica artística no es arbitraria, hay un eco, un salto formal y material, una tensión donde la materialidad busca contundentes significados ocultos y donde es posible encontrar el mundo interior de ambas disciplinas.

  • El Paraíso Encontrado

Exhibición retrospectiva de dibujos de Cecilia Candia. Con curaduría de Christian Roman. En las salas 8 y 9.

La muestra presenta una retrospectiva de casi dos décadas de creación explorando los orígenes del imaginario de la artista. Sus mundos, construidos desde lo pequeño, y la proliferación de microhistorias, revelan un dibujo laborioso y obsesivo con toques de humor. 

La línea depurada refleja su fascinación por grabados de diccionarios antiguos y estampas japonesas ukiyo-e. 

Cecilia Candia revela su hábito de tomar anotaciones, bocetando en libretas o registrando frases en su celular para capturar situaciones curiosas y frases importantes que encuentra en canciones, películas, conversaciones cotidianas o en la historia del arte. Así nació la serie “Mapas Mentales”, donde dibujo y escritura se entrelazan bajo la influencia de la historieta, lo oriental y lo ornamental.