- Este tipo de cáncer es causado casi en su totalidad por algunos tipos de virus de papiloma humano –VPH-, infección de transmisión sexual que puede prevenirse.
- Las principales medidas de cuidado son los controles oportunos, la vacunación para VPH, y el uso del preservativo.
- Hasta este viernes 31 de marzo, se ofrecen test de VPH, PAP, y consultas ginecológicas en el Parque de las Tejas.
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una oportunidad para hablar de esta afección, y promover los cuidados y controles, claves en su prevención.
En Argentina, cada año se diagnostican aproximadamente 5.000 casos nuevos y 2.000 mujeres mueren por contraerlo.
El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, y es causado casi en su totalidad por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).
El VPH se transmite por contacto sexual y es la causa más frecuente de enfermedades de transmisión sexual en mujeres y varones en todo el mundo. Si bien la mayoría de las veces el organismo logra eliminar el virus sin haber generado síntomas, cuando se prolonga la infección de un virus de alto riesgo, pueden originarse distintos tipos de cáncer, principalmente el de cuello uterino.
Al respecto, Marta Ledesma, referente del Programa Provincial de Detección del Virus de Papiloma Humano, expresó: “Como el VPH no presenta síntomas en su fase inicial, es clave que las personas realicen los controles y tengan los cuidados necesarios, de acuerdo a su edad y antecedentes. Las medidas más importantes son el uso del preservativo, la vacunación, y los controles ginecológicos que incluyan Papanicolaou”.
Ledesma informó, además, que, en el marco de una estrategia sanitaria, se empezó a implementar el test de VPH cobas, para personas con útero mayores a 30 años.
Esta prueba ya se ofrece en los hospitales Rawson y Eva Perón, y en centros de salud del interior que forman parte de esta estrategia. El acceso a este estudio se continuará ampliando de manera progresiva a las distintas instituciones de salud.
La especialista detalló también que, en etapas más avanzadas, el VPH puede generar dolor pélvico, sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, entre una menstruación y otra, o durante la menopausia y secreción vaginal líquida y con presencia de sangre, que puede ser espesa y con mal olor. Ante su aparición, no debe demorarse la consulta médica.
Principales medidas de prevención
- Realizar una consulta ginecológica antes del inicio de las relaciones sexuales para conocer los cuidados necesarios para disfrutar la sexualidad de manera saludable y placentera.
- Vacunación contra el VPH en niños y niñas de 11 años: son 2 dosis, que deben aplicarse en un período de 6 meses. Es gratuita y está incluida en el calendario oficial.
- Papanicolaou: detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda realizar este estudio a mujeres a partir de los 25 años.
- Uso del preservativo o campo de látex de manera adecuada en todas las relaciones sexuales, por su eficacia en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y en gran medida la transmisión del VPH, así como de embarazos no intencionales.
- Test de VPH Cobas, destinado a mujeres a partir de los 30 años.
En el caso de un resultado negativo, el test de VPH debe repetirse a los 5 años. Durante este período, no es necesario realizarse un PAP, pero sí el resto de los controles ginecológicos como mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal, de acuerdo a la edad y antecedentes. No debe realizarse a personas embarazadas o menores de 30 años.
Se recuerda que, en el marco del Mes de la mujer, el Ministerio de Salud ofrece el test y Papanicolaou en el circuito de salud instalado en el Parque de Las Tejas, que funciona de lunes a viernes, de 9 a 14, hasta el 31 de marzo.
Cabe destacar que en la capital como en el interior provincial se lleva a cabo un abordaje preventivo del cáncer de cuello uterino de manera permanente. A partir del año 2020, el Programa de Detección Precoz de Cáncer Cérvico Uterino de manera conjunta con la Dirección General de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud reforzaron las acciones en los distintos CAPS de la ciudad de Córdoba.
Actualmente, se trabaja fuertemente en potenciar el abordaje a través de la integración entre la atención primaria de salud y el segundo nivel, lo que busca optimizar el acceso a la detección precoz y tratamiento oportuno.